Apoyan a Obama aunque no incluyera a todos

Por CLAUDIA TORRENS,

Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los legisladores que han hablado más a favor de una reforma migratoria en el Congreso dijeron el lunes que no juzgarán al presidente por no haber incluido a todos los padres inmigrantes sin autorización en el decreto que el mandatario anunció la semana pasada para proteger a millones de la deportación.

En lugar de criticar, legisladores como el representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez o el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, dijeron, que animarán y ayudarán a los que puedan beneficiarse de la medida y seguirán trabajando para aprobar una ley de reforma migratoria en el Congreso.

“El presidente fue cauteloso, el presidente fue con cuidado”, dijo Gutiérrez durante una conferencia telefónica con periodistas. “

“Le doy las gracias por la discreción que usó. Nosotros argumentamos que él podía abarcar a más gente con su decreto. Perdimos esos argumentos. Pero hubo muchos otros argumentos. El decidió asegurar que si al menos había cinco millones (de inmigrantes no autorizados) a los que podía ofrecer algo, que eso no fuera luego rechazado en la sala de una corte. ¿Y saben qué? Creo que tomó la decisión correcta. Le voy a apoyar. No voy a cuestionar al presidente en este tema”, señaló.

El presidente Barack Obama anunció la semana pasada la imposición de una orden ejecutiva que protege de la deportación a padres que llevan más de cinco años en el país, que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o son residentes permanentes y que no cuentan con historiales criminales, entre otras cosas. También dijo que se les concederá un permiso para que puedan trabajar legalmente durante tres años.

La medida deja fuera a los padres de los llamados dreamers, o jóvenes que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, porque la medida solamente aplica para los padres de quienes tienen residencia legal. Esta exclusión ha sido criticada por algunos defensores de los derechos de los inmigrantes.

Se calcula que unos 11 millones de inmigrantes sin autorización viven en Estados Unidos. Mientras la Casa Blanca dice que unos cinco millones de éstos se beneficiarían del decreto de Obama, el centro de investigaciones Pew, con sede en Washington, asegura que los beneficiados serían casi cuatro millones.

La representante demócrata por California Zoe Lofgren dijo durante la conferencia que muchos de los excluidos del decreto se beneficiarán de otros aspectos de la medida, como la promesa de Obama de enfocar su política de deportación en la expulsión de criminales en lugar de familias.

“Así que quizás ellos (los padres de los dreamers) no tengan un pedazo de papel, pero no serán una prioridad cuando se deporte a gente. Eso es beneficioso para ellos”, dijo Lofgren.

La legisladora, además de Menéndez y Gutiérrez, dijeron que van a dedicarse a preparar a inmigrantes que puedan acogerse a la medida, ya que se calcula que dentro de 180 días se podrán presentar las solicitudes.