Marchan contra mineras en Chiapas

Édgar Hernández

Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas 8-Dic .- Campesinos de al menos 60 comunidades de la costa y sierra de Chiapas marcharon en esta ciudad en rechazo a la actividad minera y al proyecto de construcción de dos hidroeléctricas por parte de particulares.

Los inconformes consideran que dichas actividades pondrán en riesgo su salud, generarán daños al medio ambiente y contaminarán el agua de los ríos.

Los manifestantes aseguraron que no permitirán la apertura de minas ni la construcción de presas en sus comunidades.

Aseguraron que defenderán a toda costa sus tierras de las empresas trasnacionales que pretenden apoderarse de las riquezas naturales, mientras que ellos siguen sumidos en el olvido y la pobreza.

“Nos dijeron que en enero comenzarán la construcción (de las hidroeléctricas), veremos si es cierto, estamos dispuestos a tomar carreteras, estamos dispuestos a luchar y dar nuestra vida por el bienestar de nuestros hijos, abuelos y toda la ciudadanía”, advirtió un inconforme.

Los campesinos pidieron a las autoridades de los tres ordenes de Gobierno atender y escuchar los reclamos del pueblo.

Luego de la marcha realizaron un mitin en el parque central, donde declararon sus territorios libres de explotación minera y represas hidroeléctricas.

[[05]]