Dolores Huerta: el sendero de una leyenda por Seattle

Por Carmelo González

Para La Raza del Noroeste

Dolores Huerta activista y fundadora, junto con Cesar Chávez de la Unión de Campesinos (United Farms Workers, 1962), se presentó en tres eventos en la Universidad de Washington durante el 17 y 18 de noviembre. A los 83 años la activista es una presentadora incansable de charlas sobre los derechos civiles en todo el país. Los trabajadores agrícolas, inmigración, derechos de las mujeres y de los pobres son algunos de los temas que Dolores Huerta presenta en centros educativos, eventos cívicos y otras plataformas a través de los Estados Unidos.

La activista es un icono de proyección nacional dentro de los derechos civiles y un orgullo de la comunidad latina. Por lo tanto, sus conferencias crean un interés y sus intervenciones en la Universidad de Washington no fueron las excepciones. Estudiantes, líderes comunitarios, profesores de la institución y publico en general se hicieron presentes en los eventos en que Dolores Huerta participó. Los estudiantes latinos tuvieron la dicha de convivir con esta incansable líder en una cena en el Centro Étnico Cultural (Ethnic Cultural Center). Los jóvenes expresaron que “[Dolores Huerta] les recuerda que el trabajo no esta terminado. ” En otras palabras, la lucha por los derechos civiles prosigue como los derechos de los indocumentados, los de género y de justicia social.

Sin lugar a dudas, que la experiencia de los universitarios latinos fue única e inspiradora al compartir con Dolores Huerta, una luchadora que fue condecorada por el presidente Barack Obama en 2012, con el Premio de la Medalla a la Liberta (Medal of Freedom Award).

Huerta dio una charla el 17 de noviembre en Kane Hall. Su intervención fue de gran interés en la audiencia. La líder del Movimiento de los Derechos Civiles en los Estados Unidos es una leyenda viva, de una época histórica de las luchas para los cambios sociales, raciales y de justicia en el país.

Al otro día a las 8:00 de la mañana, Dolores Huerta se presentó a su tercer evento. El Centro Latino para la Salud (Latino Center for Health) fue el anfitrión. Más de 100 personas se dieron cita para este evento en el cual serían entregadas dos becas para dos estudiantes latinos de posgrado de la Universidad de Washington. Elizabeth Julián, estudiante de maestría de trabajo social y Aileen Mata, estudiante de maestría en póliza educacional fueron las galardonadas en este año.

Una vez más, Dolores Huerta impactó la audiencia en su intervención.