Pierde atractivo Miss Universo

Fidel Orantes

Agencia Reforma

En los últimos años, la Organización Miss Universo ha tenido problemas para encontrar la sede para su certamen, y todo parece indicar que se debe a problemas de dinero.

Este año, por ejemplo, Brasil, Venezuela y Filipinas sonaban entre los candidatos, pero cuestiones financieras fueron el obstáculo principal para que desistieran.

Finalmente, en septiembre se anunció que la ciudad de Doral (Florida, EU) sería la sede de Miss Universo, el 25 de enero. Y para ello, el Alcalde de la ciudad, Luigi Boria, se comprometió a conseguir los 2.5 millones de dólares que, como mínimo, requiere la organización.

“Para ser sede se necesita dinero, pues es un evento muy costoso y se requiere que exista interés de parte del País para traerlo”, dijo Lupita Jones, directora de Nuestra Belleza México.

“Nuestra Belleza no tiene injerencia en la decisión (de buscar que el País sea sede), eso depende ciento por ciento de Miss Universo y de las instancias que se acerquen a ella para solicitarlo, en este caso, tendrían que ser las autoridades del Gobierno o de Turismo, no Nuestra Belleza”.

En 2005, el estado de Quintana Roo se negó a pagar los entre 5 y 8 millones de dólares que pedía la Organización Miss Universo para que la final del concurso se realizara en Cancún.

Pero, dos años después, los gobiernos del Distrito Federal y Chiapas fueron dieron parte de los entre 13 y 15 millones de dólares que México desembolsó para albergar al certamen.

Otro tanto de la inversión provino de empresas privadas, como Televisa, que tuvo los derechos de transmisión, de acuerdo con declaraciones de Alejandra Barrales, quien era secretaria de turismo del DF en esa época.

Al año siguiente, Vietnam se convirtió en el primer país de régimen comunista en albergar Miss Universo… honor por el que pagaron 10 millones de dólares, publicó AsiaTimes.

Más recientemente, República Dominicana declinó ser la anfitriona por problemas financieros que no le permitieron cubrir los 6 millones de dólares que se necesitaban. Así, la final 2012 se realizó en Las Vegas.

Pero con el recrudecimiento de la crisis económica mundial, son menos las ciudades y países dispuestos a gastar tanto dinero, pues el evento no garantiza una derrama económica derivada del turismo; es más, a veces, ni siquiera la recuperación de lo invertido.

“Poner en la misma ecuación al concurso con la obtención de beneficios turísticos y exposición internacional es algo de los años 1970. En ese entonces sí era una realidad, pues era considerado como un gran evento.

“Ahora, una ciudad tendría más exposición si alberga un American Idol que a Miss Universo”, analiza el sitio especializado Missosology.com.

Y es que, a diferencia de los 70 y 80, los certámenes de belleza ya no resultan tan atractivos para el televidente y, en consecuencia, tampoco para los anunciantes.

En 1984, 34.49 millones de espectadores vieron coronarse a la sueca Yvonne Ryding, pero el año pasado sólo 3.76 millones sintonizaron la ceremonia en la que ganó la venezolana Gabriela Isler.

En contraparte, la final de la reciente temporada de The Voice, transmitida por la misma cadena, obtuvo 11.7 millones de espectadores, según TVbytheNumbers.

De coronas

y reinas

Ésta será la primera vez en la historia del certamen, fundado en 1952, en que la final no se lleve a cabo en el año correspondiente.

– La angoleña Leila Lopes, Miss Universo 2011, continuará como la reina con el título más longevo de un año y 98 días, del 12 de septiembre de 2011 al 19 de diciembre de 2012.

– Hasta el momento, están confirmadas 70 concursantes, pero aún faltan por enlistarse.

– Será la primera vez que Kirguistán participe en el certamen.

– Es la cuarta vez que la final se lleva a cabo en EU en la última década: en 2006 fue en Los Ángeles, y en 2010 y 2012 se realizó en Las Vegas.

– El portal Vietnam Plus publicó que el país asiático propondrá ser la sede de la final del certamen en 2015. Con información de Mario Alberto Cabrera