Consejero escolar pasa de ser ayudado a ayudar a otros

KJ Hiramoto

La Raza del Noroeste

La mayoría de los niños de habla Inglés en los Estados Unidos pueden relacionarse con haber confiado en sus padres para pedir comida en los restaurantes o recoger recetas cuando crecían. Pero para la Jannely Quintana de Sammamish High School, el papel era inverso, recuerda ella – hablando en inglés a otros adultos en nombre de sus padres de habla hispana, que eran inmigrantes mexicanos.

“Crecí traduciendo para mis padres en todas las áreas diferentes”, dijo Quintana, cuyos padres emigraron de México a Los Angeles, donde nació Quintana. “Debido a esto, tengo una mejor comprensión de la primera generación de estudiantes latinos que probablemente crecieron teniendo esas experiencias similares con la barrera del idioma.”

Contratada como secretaria de consejería de la escuela en octubre, Quintana lleva una visión para dar cabida a los estudiantes y sus familias, en especial las de herencia latina. Los estudiantes de origen hispano constituyen de alrededor del 20 por ciento de los 905 estudiantes matriculados, según el informe demográfico de Sammamish High School de octubre de 2014.

“Cuando los padres llegan por primera vez a los EE.UU. se ponen nerviosos, especialmente cuando se enfrentan a un idioma que no hablan”, dijo Quintana. “Ellos no tienen la oportunidad de formular las preguntas que quieren hacer o realmente entender cómo van sus hijos. Así que mi objetivo es asegurarme de que haya un sentido de confianza compartida en esta relación padre-estudiante-profesor”.

Quintana atribuye su vocación para ayudar a los estudiantes al apoyo incondicional que sus padres le dieron durante su crecimiento. Ella recordó cuando su madre le permitía jugar fútbol competitivo para Sammamish High School y Bellevue College, a pesar de la desaprobación entre los miembros de su familia en un primer momento.

“Yo era la única persona en toda mi familia en estar en un equipo de deportes en la escuela secundaria”, dijo Quintana, quien es hija única y tiene dos hermanos. “Mi mamá fue criticada un montón por miembros de la familia mientras yo crecía por dejar que su pequeña hija practicara deportes. Pero ella siempre me empujó “.

Cuando Quintana estudió en University of Washington Bothell como estudiante de transferencia de Bellevue College, participó en el programa ”UW Bothell’s Making Access to College Happen (MATCH)”. Como uno de los mentores del programa, alienta a los estudiantes universitarios de primera generación, particularmente a aquellos cuyo primer idioma no es el Inglés a aplicar a las universidades.

“Tener una educación es una bendición que abre muchas oportunidades y caminos por sí mismo”, dijo Quintana. “Usted tiene opciones sin importar dónde termine trabajando. Nadie puede arrebatarle la educación, no importa por lo que usted haya atravesado, no importa cómo o qué tipo de trabajo usted tiene. “

El colega de Quintana y amiga en el programa MATCH, Catalina Villanueva, recuerda haber sido especialmente impresionada por el progreso que hizo al expresarse en contra de los estereotipos.

“Ella era muy tranquila al comienzo cuando la conocí”, dijo Villanueva. “Ella se frustraba mucho cuando la gente hacía comentarios de que los latinos no van a la universidad, pero hacia el final de la experiencia, se puso muy vocal contra esos estereotipos. Me gustó mucho ver eso en ella. Yo sabía que siempre lo tuvo en ella y, de repente, se hizo más vocal al respecto “.

Quintana dijo que espera con interés participar con el cuerpo de estudiantes latinos de Sammamish High School.

“Me di cuenta de que tenemos un Club Latino en esta escuela, así que mi plan es unirme (como un consejero de la facultad) después de tener a mi bebé”, dijo Quintana. “Me encantaría familiarizarme con los estudiantes latinos y mostrarles el camino cuando necesitan ayuda.

Vanessa Alvarez oficial de programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Washington, quien trabajó en estrecha colaboración con el programa MATCH como personal de admisiones de la Universidad de Washington, dijo que ayudar a los demás siempre ha sido uno de los puntos fuertes de Quintana.

“Necesitamos más gente como Janely, que estén muy comprometidos con el trabajo”, dijo Alvarez. “Como una persona de color, puedes sentir el peso del mundo sobre tus hombros. Eso no es siempre el caso, porque hay personas que podrían ayudar. Basándome en el grado de compromiso que ella tiene con su trabajo, yo sé que ella llegará muy lejos”.