Tengo TPS y deseo traer a mi familia

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

P: Tengo TPS en los Estados Unidos y he vivido en el país para seis años. Mi esposa y dos hijos de dieciséis y doce años de edad viven en Honduras. Están en peligro ahora porque las maras están reclutando a mis hijos. Quiero que vengan a vivir conmigo pero la ruta desde Honduras hacia los Estados Unidos es demasiado peligrosa. ¿Existe otra opción?

R: l Departamento del Estado (DOS) de los Estados Unidos está iniciando un programa en diciembre de este año para Honduras, Guatemala, y El Salvador en lo cual los hijos, que son solteros y tienen menos de veintiún años, de individuos presentes legalmente en los Estados Unidos puedan ser designados como refugiados y luego venir legalments a los Estados Unidos para vivir. El papá o mamá viviendo legalmente en los Estados Unidos somete un formulario DS-7699 al departamento del Estado solicitando una entrevista para sus hijos en su país de origen. La Organización International de Migraciones (OIM) tomará su caso en la orden en que fue recibido por el DOS. Programará una pre-entrevista en la cual la relación de papá e hijo tendrá que ser probada por una prueba de ADN. Una vez probada la relación, la OIM fijará una entrevista en Honduras para sus hijos.

Si sus hijos entran en la definición de refugiado, es decir que enfrentan un peligro basado en su raza, religión, nacionalidad, opinión político, o por ser parte de un grupo particular social, y que el gobierno no puede o no quiere protegerlos, serán designados como refugiados y pueden venir a los Estados Unidos. Su esposa puede estar incluida en sus peticiones de ellos pero no puede tramitar su propia solicitud. Si son determinados refugiados, la familia se tiene que pagar sus viajes a los Estados Unidos. Hasta 4,000 personas pueden ser designadas como refugiados desde América Latina y el caribe al año. Como nuevo programa, y tomando en cuenta cuánto tarda el proceso, no es probable que procesen muchas personas en el año 2015.

Sin amenazas directas o algo más que solo violencia en general de crimen organizado, es difícil ser designado como refugiado.

Si sus hijos no califican como refugiados, todavía pueden recibir un permiso humanitario para venir a los Estados Unidos.