Francia frustra 5 ataques terroristas

Por LORI HINNANT,

Associated Press

PARÍS (AP) — France ha frustrado cinco ataques terroristas y ha desbaratado 13 redes vinculadas con extremistas en Siria, pero el número de jóvenes que se marchan para unirse a los combates aumentó al doble en los últimos 12 meses, dijo el miércoles el principal funcionario de seguridad del país.

Los combatientes franceses son el mayor contingente de europeos reclutados para unirse a extremistas musulmanes en Irak y Siria, y las autoridades de seguridad temen que regresen con experiencia en la guerra y realicen ataques en Francia.

Las exhortaciones del grupo Estado Islámico a realizar ataques solitarios en Occidente han profundizado las preocupaciones. Un francés que se cree combatió con la organización está acusado en un tiroteo mortal en el Museo Judío de Bruselas.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, dijo el miércoles que Francia estaba comprometida a desbaratar las redes, pero agregó que unos 1.200 ciudadanos se han marchado a Siria, entre ellos unos 400 que todavía están en el campo de batalla y 200 que se dirigen a la zona.

El funcionario no dio detalles sobre los cinco ataques que dijo han sido frustrados desde agosto del 2013, excepto que fueron planeados por personas que regresaron hace poco de Siria o que aún no habían salido hacia las zonas de combate.

Dos mujeres jóvenes acompañadas por dos niños fueron retenidas el sábado en el aeropuerto de París cuando se dirigían a Turquía, dijo Cazeneuve en un informe al gobierno. Pero muchos salen sin obstáculo alguno, especialmente jóvenes que ocultan sus intenciones a sus familiares y amigos.

Aproximadamente una tercera parte de los aspirantes a yihadíes se han convertido recientemente al islam, dijo Cazeneuve.