Domina el color blanco

David Loji

Agencia Reforma

De acuerdo al reporte anual de popularidad de colores automotrices del fabricante de pinturas y recubrimientos PPG Industries el blanco sigue siendo el color más popular en autos y camionetas para el 2014.

Según información global de PP el blanco fue el más popular, aumentando 3 por ciento con respecto al año pasado a un nuevo total del 28 por ciento.

El segundo lugar en popularidad a nivel mundial lo tiene el color negro, aunque el margen con respecto al blanco es considerable pues es del 10 por ciento, es decir que el negro tiene el 18 por ciento.

En tercer lugar hay un empate entre el plateado y el gris, con el 13 por ciento cada uno. La popularidad del plateado ha ido a la baja pues en los dos últimos años se ha reducido en un 7 por ciento.

De acuerdo a este reporte las tendencias regionales indican que:

En Norteamérica el color más popular sigue siendo el blanco con un 23 por ciento, seguido del negro con el 18 por ciento, gris con 16 por ciento y plateado con el 15 por ciento.

En América del Sur el plateado y el blanco son los colores preferidos, con un 32 por ciento cada uno, mientras que el segundo lugar lo ocupa el negro con el 13 por ciento, el gris con el 11 por ciento, rojo con el 8 por ciento y azul con el 2 por ciento.

En Europa el blanco es el color más popular con el 25 por ciento, seguido del negro con el 15 por ciento y gris con el 14 por ciento. Los tonos naturales como dorado, beige, amarillo, anaranjado y café siguen aumentando su popularidad con el 12 por ciento.

En los mercados de Asia Pacífico el blanco es el más popular con un 31 por ciento, seguido del negro con el 20 por ciento y plateado con el 12 por ciento.

De acuerdo con el estudio de PPG, en Norteamérica el 10 por ciento de los autos son en colores naturales como dorado, beige, amarillo, anaranjado y café.

Los tonos derivados del café aumentan su popularidad en las camionetas SUV y autos medianos.

Los modelos deportivos son los que tienen mayor probabilidad de ser en colores rojo, azul o verde. Estos tres colores rebasaron al gris y plateado en esta categoría.

El 24 por ciento de los vehículos de lujo estuvieron pintados de color blanco y este segmento fue el más propenso a usar acabados metálicos y tri-capa aperlados.

Para el 2015 PPG Industries espera que aumente la preferencia de colores naturales, como cobre, anaranjado y café.

También se verá influencia de tonos metálicos como bronce, arena y dorado rosa, los cuales han tenido mucha influencia en la industria de la moda, joyería, muebles y diseño industrial recientemente.

Dado que los fabricantes automotrices seleccionan los colores de sus nuevos productos dos o tres años antes de un año modelo PPG Industries ya presentó 63 nuevos colores exteriores para consideración en los modelos 2017 y 2018.