Puedo viajar mientras estoy en espera de mi entrevista?

Marie Bernadette Higuera

P: Vine a los EEUU hace dos años. Apliqué para el asilo después de llegar. Recibí un permiso de trabajo y, desde entonces, he estado esperando una entrevista. Ahora, mi padre está muy enfermo y quiero viajar hacia El Salvador para visitarlo antes de que fallezca. ¿Puedo hacerlo? ¿Cuál es el proceso y cómo afectará mi aplicación y mi permiso?

R: Puede aplicar para un documento llamado “advance parole” que permite a su portador viajar afuera de los EEUU y volver sin abandonar su aplicación para asilo.

El formulario que se usa es el I-131 y tiene que ser sometido, aprobado, y tiene que llegar el permiso de volver a entrar en los Estados Unidos antes de salir del país.

Normalmente toma tres meses para recibir el documento pero también existe un proceso de emergencia por lo cual puede recibir el documento días después de haberlo pedido. Un solicitante para el asilo quien sale de los EEUU antes de obtener el permiso de volver a entrar será considerado de haber abandonado su aplicación para asilo, no será admitido en el país, y si logra a entrar nuevamente, su aplicación para el asilo probablemente sería negada por la salida.

Dese cuenta de que el permiso no garantiza su entrada en los Estados Unidos.

El oficial en la frontera todavía puede negarse la entrada o decidir detenerse en vez de admitirle.

Aunque existe un procedimiento para obtener un permiso de viajar que permite volver a los EEUU, acuérdese que viajar afuera de los EEUU siendo solicitante de asilo no es recomendable y, especialmente, no debería volver a al país de lo cual está pidiendo protección de asilo.

Volviendo a dicho país puede significar que realmente no tiene miedo de regresar a ese país o, peor, puede mostrar que su aplicación tenía información falsa.