Cuestionan datos de desapariciones

Diana Baptista

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 19-Ene .- Los avances del Estado en materia de desaparición aún son inoperantes e insuficientes.

Durante el Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, que se realizó ayer en la Cámara de Diputados, lanzaron múltiples críticas a los logros presumidos previamente por Eliana García, subprocuradora de Derechos Humanos de PGR, respecto a la creación de bases de datos y registros de desaparecidos.

Michael Chamberlin, integrante del Centro Fray Juan de Larios, ejemplificó que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) no incluye a la mayoría de los desaparecidos atendidos en la organización, cuyos casos han sido denunciados ante las procuradurías.

“Desde su incompetencia hasta su nula capacidad para investigar el paradero de nuestros familiares, las autoridades no investigan para encontrar con vida a nuestros seres queridos, y han generado una cultura de buscar muertos”, afirmó.

Las procuradurías siguen sin procesar los casos bajo el tipo penal de desaparición, reclamó, y en su lugar investigan secuestros u homicidios.

Samuel Kenny, acusó que el RNPED no incluye datos sobre migrantes desaparecidos y víctimas de desapariciones forzadas.

Éste tampoco está actualizado al día, no cuenta con seguimiento, ni permite la participación de la sociedad civil en su conformación.

Las bases de datos genéticas no cuentan con la vigilancia de comités de expertos mixtos y autónomos y están incompletas,