Muere ex embajador de EEUU ante El Salvador

MEXICO (AP) — Robert E. White, un ex embajador de Estados Unidos ante El Salvador y fuerte crítico de la política estadounidense en la región durante las guerras en Centroamérica, falleció a los 88 años de edad, según el Centro para Política Internacional, con sede en Washington, del cual fue un miembro destacado.

White, quien murió el martes de la semana pasada debido a cáncer, dedicó 25 años al Servicio Exterior de Estados Unidos y fue embajador ante El Salvador de 1980 a 1981. Fue conocido como un abierto crítico de las políticas que siguió Estados Unidos en el combate contra el comunismo, y en 1999 escribió: “En nombre del anticomunismo, fuerzas armadas apoyadas por Estados Unidos reprimen democracia, libertad de expresión y los derechos humanos en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Tortura y asesinato de líderes democráticos, incluidos candidatos presidenciales, periodistas, sacerdotes y directivos sindicales se volvieron algo común”. Designado al cargo en El Salvador por el presidente Jimmy Carter, White fue probablemente mejor conocido por desafiar al gobierno estadounidense por la muerte en El Salvador de tres monjas y una trabajadora laica de una iglesia en 1980, justo antes de que el presidente Ronald Reagan tomara posesión de la Casa Banca.

“Hice lo que pude para oponerme a políticas que apoyaban a dictadores y clausuraban alternativas democráticas”, escribió White en 2013. “En 1981, como embajador ante El Salvador, me opuse a una orden del secretario de Estado, Alexander M. Haig Jr., de que utilizara canales oficiales para encubrir la responsabilidad de las fuerzas armadas salvadoreñas en los asesinato de las cuatro feligresas estadounidenses. Fui despedido y obligado a abandonar el Servicio Exterior”.

White nació el 21 de septiembre de 1926, en Melrose Heights, Massachusetts, según el Departamento de Estado.

Prestó servicio en la Armada de Estados Unidos de 1944 a 1946 y recibió una licenciatura del St. Michael’s College en 1952 y un título de maestría de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia en 1954. Se unió al Servicio Exterior en 1955.