Presionan a procuradora estatal por ley sobre inmigrantes

Por E.J. TÁMARA,

Associated Press

LOS ANGELES (AP) — Dreamers y otros jóvenes exigieron el miércoles a la procuradora estatal que se asegure de aplicar correctamente una ley para evitar que inmigrantes acusados de delitos menores sean entregados a las autoridades del sector.

Los activistas presionaron a la procuradora de California, Kamala Harris, con tres manifestaciones simultáneas afuera de las oficinas de la procuraduría. En Oakland fueron recibidos por personal de la agencia y en San Diego y Los Angeles realizaron protestas de desobediencia civil, de acuerdo con Jonathan Pérez, uno de los organizadores.

“Necesitamos ver su liderazgo, que se asegure de que la ley está siendo aplicada”, manifestó Pérez afuera de la oficina de la procuraduría, en el centro de Los Angeles.

La Ley de la Confianza permite que inmigrantes acusados de delitos menores salgan libres bajo fianza en vez de ser entregados a las autoridades.

Según Felicia Gómez, coordinadora de política del Centro de Políticas Migratorias en California, la ley que entró en vigor hace un año está siendo aplicada pero todavía hay casos de personas que están siendo entregadas a inmigración indebidamente.

“Todavía ocurren muchas violaciones a la ley”, dijo Gómez. “Queremos menos colaboración entre las autoridades del orden y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas”.

Un análisis de la AP, sin embargo, halló en abril del año pasado que las autoridades estaban entregando mucho menos inmigrantes a las autoridades federales desde que la ley entró en vigor.

La encuesta de 15 agencias en el estado arrojó un descenso de 44% en el número de personas entregadas a las autoridades de migración, de 2.984 personas a 1.660. La AP encuestó a un total de 23 agencias pero no todos dieron información sobre los dos primeros meses del 2014.

Las manifestaciones ocurren semanas después de que Harris anunciara su postulación al senado federal, para reemplazar a la demócrata Barbara Boxer, quien ha dicho que se retirará en el 2016.

Pérez dijo que las manifestaciones son una coincidencia y que el objetivo de las movilizaciones no eran partidarias ni relacionadas con la campaña.

“La presionamos porque ella es la funcionaria estatal de mayor rango encargada de estos asuntos”, dijo Pérez. “Pero también vamos a presionar a cualquier candidato al senado”.