Nuevo descubrimiento 4×4 inteligente

David Loji

Agencia Reforma

REIKIAVIK, Islandia.- Land Rover preparó una prueba de manejo de la Discovery Sport en hielo y nieve en Islandia y esta camioneta no solo demostró ser capaz, sino que su sistema Terrain Response resultó ser muy amigable.

Basta con seleccionar el programa que puede ser General, Pasto/Grava/Nieve, Lodo y Arena y el sistema se hace cargo del bloqueo del eje trasero, respuesta del acelerador y transmisión, frenos ABS y control de estabilidad y tracción.

El sistema de doble tracción fue capaz de ofrecer agarre aún en nieve y hielo profundo y aún en estas condiciones intensivas el control de estabilidad regresó a la trayectoria correcta a la camioneta.

Cuenta con Control de Descenso por Pendientes, cuyo umbral de intervención ha sido ampliado y ahora interviene desde los 8 km/h, en vez de los 9.6 km/h previos.

En pendientes descendentes en caminos cubiertos de hielo este sistema resultó ser un enorme auxilio para mantener el control de la camioneta.

Las cotas de todoterreno consisten en altura libre de 21.2 cm, y los ángulos de ataque de 25 grados y de salida de 31 grados, al igual que su profundidad de vadeo máxima de 60 cm. Y además la Discovery Sport puede subir cuestas de 45 grados de inclinación.

Una novedad que presenta en este segmento la Discovery Sport es su sistema Wade Sensing, con el que cuenta la Range Rover Sport. Este sistema detecta la profundidad de vadeo mediante sensores en los espejos.

Luego envía la información de la profundidad del agua a la pantalla central con lo que el conductor puede así evitar problemas por exceder la capacidad de vadeo máxima de la camioneta. Es un sistema muy práctico.

En conducción en pavimento el motor 4 cilindros turbo resultó ser refinado, con poco “lag” o retardo con lo que su entrega de poder fue uniforme y robusta al punto de dar la impresión inicial de que se trataba de un V6. Escuchando con atención al motor quedó en claro que se trataba de un 4 cilindros.

La transmisión es automática de 9 velocidades, que hace los cambios suavemente y ofrece una respuesta rápida al acelerador además de que a velocidades de carretera las relaciones de engranaje son altas para ahorro de combustible. Sin embargo, en los BMW los cambios son más veloces.

La dirección es firme y con un grado reducido de asistencia para una mejor sensación deportiva. Pero si tuviera un poco más de retroalimentación sería muy agradable.

A favor

Mayor capacidad y facilidad de uso todoterreno de su categoría.

Única en su categoría con tercera fila de asientos.

Estilo moderno y elegante.

Equipo de seguridad.

Manejo dinámico y suave.

Interior espacioso y funcional, con buenos terminados

Sistema de navegación tiene operación simple pues incluye controles físicos además de la pantalla táctil

Tren motriz avanzado

En contra

Pocas opciones de motorización

Techo solar es fijo, no se abre ni siquiera en la parte frontal.

No cuenta con caja reductora

Discos traseros no son ventilados