Alarma al CCC recorte

Manuel Tejeda

Agencia Reforma

De 78 millones de pesos que tenía como presupuesto el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en 2012, este año contará con sólo 38 millones.

“La cifra la podemos negociar, pero tenemos que respirar”, indicó ayer Henner Hofmann, director general de la escuela, “pero ha ido disminuyendo, año tras año, con variantes muy fuertes”.

Para el funcionario, la situación es alarmante, ya que los cursos comenzaron hace dos meses y no puede cambiar de un día para otro los planes de estudio.

“Si no se puede renegociar un presupuesto mayor, que nos permita seguir con el mismo ritmo de trabajo, bueno, podemos cambiarlo un poco.

“Será difícil porque ya llevamos dos meses de clases, pero vamos a ver. Estamos fuertes y la industria nacional e internacional respetan mucho al CCC”, aseguró.

La próxima semana podría obtener una respuesta por parte de las autoridades. Hofmann tiene esperanzas en que su petición llegue a buen puerto, pero también es consciente de que todas las instituciones culturales han sufrido una disminución considerable en su capital.

El primer aviso de la reducción presupuestal la dio cuando tuvo la palabra, ayer, al final de la exhibición de los cortometrajes Primavera, de Tania Castillo, y La Parka, de Gabriel Serra, en el Auditorio Octavio Paz del Senado de la República. Su mensaje llegó en vivo a varios televidentes, puesto que el acto fue emitido por el Canal del Congreso; sin embargo, no llegó hasta ningún senador, ni siquiera al organizador, Armando Ríos Piter, por estar en sesión y juntas de trabajo.

“Yo esperaba que hubiera más (senadores) para meter el ‘calambre’, pero no lo tenía planeado así. No tenía planeado hablar del dinero, pero estoy tan agobiado que se salió”, expresó.

Su preocupación le impedirá acudir a la entrega de los Óscares, a pesar de que el CCC produjo la obra de Serra, nominada en la categoría Documental Corto.

De las cuatro opciones que compiten contra el proyecto de su alumno, de origen nicaragüense, sólo una le preocupa, Crisis Hotline: Veterans Press 1, que habla de la línea de auxilio para veteranos de guerra que han pensado en el suicidio.

“La nominación es lo más elevado que hay y no estamos en épocas de chantaje. Si la película realmente va a ganar el Óscar, debe ser al margen de la sensibilidad de las gentes que deciden los presupuestos”, consideró Hofmann.

La Parka cuenta la historia del verdugo de las reses en un rastro del Estado de México y su reflexión entre la vida y la muerte. El corto representa la primera incursión del CCC en esta categoría del Óscar.

Engalanan proyección

El director de La Parka, Gabriel Serra, no pudo estar presente ayer en el Senado, pues ya se encuentra en Los Ángeles.

– A la proyección acudieron varios músicos y personajes de la cultura, como el actor Dagoberto Gama; Salvador Moreno, vocalista de La Castañeda; Tania Castillo, directora del corto Primavera, y José Felipe Coria, director del CUEC, entre otros.

– Los de Abajo amenizaron las exhibiciones con dos temas acústicos, “Mujer Guerrera” y “Mexicano”.

– Como varios de los presentes provenían de Guerrero, los funcionarios quedaron en hacer algo relativo al cine para mejorar la imagen de tal golpeado estado.