Republicano, Ted Cruz

WILL WEISSERT

Associated Press

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — El senador Ted Cruz, republicano por Texas, anunció el lunes su campaña por la presidencia en 2016, con la esperanza de vigorizar el ala evangélica del Partido Republicano y suplementar su ya fuerte apoyo entre los conservadores de base y del Tea Party. Este es un vistazo a las posturas de Cruz sobre asuntos clave que probablemente se debatirán durante las primarias presidenciales republicanas.

Estas on sus posturas sobre temas clave de cara a 2016

INMIGRACIÓN

Cruz, hijo de un inmigrante cubano, ha estado entre los críticos más duros de las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama en materia de inmigración, las cuales ha calificado de “amnistía”. Se opone a una ley de Texas que ofrece tarifas con descuento en las universidades públicas a los hijos de personas que viven sin autorización en Estados Unidos, y cumplió una promesa de campaña al presionar por aumentar en tres veces la envergadura de la Patrulla Fronteriza.

FRONTERA CON MEXICO Y OTRAS POLITICAS EXTERIORES

Advierte que no asegurar la frontera entre Estados Unidos y México significa que los terroristas pueden entrar sin detección en el país.

Favorece el despliegue de fuerzas terrestres estadounidenses para combatir a los milicianos del grupo Estado Islámico Fue uno de los 47 senadores que firmó una carta que advertía que el Congreso podía echar atrás el acuerdo que negocian Washington, Irán y otros países para controlar el programa nuclear de Teherán.

SE OPONE A OBAMACARE

Cruz habló durante más de 21 horas en el Senado contra la ley de servicios médicos asequibles del presidente Obama, lo que lo consolidó como una estrella del Tea Party. También irritó a colegas republicanos al oponerse a su presupuesto, y exigió una reducción incluso más fuerte a programas sociales, a la vez que mantenía todo el presupuesto de defensa. Es partidario de abolir el Servicio de Rentas Internas (IRS) y establecer un impuesto único.

FAVORECE A LAS ESCUELAS PRIVADAS SOBRE LAS PÚBLICAS

Cruz concuerda con Bush en la necesidad de sacar a sus hijos de escuelas públicas en problemas y enviarlos a escuelas privadas y religiosas.

CAMBIO CLIMÁTICO

Asegura que no ha habido calentamiento global. Pero científicos dicen está ocurriendo y es provocada por el uso de combustibles fósiles.