10 puntos para platicar de sexualidad

Tania Romero

Agencia Reforma

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventud, 34 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años ha tenido relaciones sexuales.

Doris González, directora de Salud y Bienestar Integral del Tec de Monterrey campus Santa Fe, resuelve algunas dudas que quizás ronden por tu cabeza.

1.Tu cuerpo cambia y es normal.

Los chicos entre 15 y 18 años están en la tercera etapa de la adolescencia, tienen una mejor capacidad para pensar, juegan papeles más responsables, tienen un rol de adulto en la casa y, a veces, son impulsivos. En la parte sexual, tienen cambios físicos, se despierta la necesidad de autoconocimiento y comienza la curiosidad por experimentar el placer con alguien más.

2. Informar no es empujar a hacer nada. Estar informado no significa tener que hacer nada que uno no quiera. Los datos sólo sirven para sentirse más seguro.

3. ¿Con quién hablo de sexo? Lo ideal es tener confianza con tus padres o alguien de la familia para hablar de estos temas. Si los papás no quieren por algún motivo, sería bueno tener un mentor en la familia o la escuela que te proporcione información práctica y real. Ten en cuenta que los amigos no siempre saben las cosas correctas.

4. Métodos anticonceptivos. En ocasiones, los alumnos saben algunas cosas, pero desconocen cómo ponerse un preservativo de manera correcta o a dónde pueden acudir si tienen una relación sin protección.

5. ¿Y si…?

La experta señala que, en general, las dudas más frecuentes que llegan a su consulta son: “¿estaré listo para iniciar mi vida sexual?”, “¿será doloroso?”, “¿y si no me gusta?”, “¿la píldora de emergencia me puede causar un tumor?”. Si tienes dudas similares, debes saber que no eres el único y no tienes por qué sentirte mal.

6. Sexualidad implica madurez. Si aceptas tener una relación sexual, eso implica la capacidad de disfrutarla y de saber cuál es el objetivo de tenerla. ¿Por qué estoy llegando a tener sexo? ¿Qué quiero a futuro? Son preguntas que deberías hacerte y responder antes de dar un paso más.

7. Acude con un experto. Visita a un ginecólogo, un médico general, un sexólogo o un psicólogo si quieres resolver tus dudas.

8. ¿Estaré listo/a? Puede suceder que, en pláticas con amigos/as, hayas escuchado algún comentario como “¿cómo crees que tienes 17 y no has tenido relaciones?”. Eso no debe presionarte para que hagas algo que no deseas. La educación sexual debe basarse en el plan de vida personal, en lo que quiero ser y hacer, y no en hacer cosas por la necesidad de pertenecer a un grupo.

9. ¿Qué riesgos hay? El abuso de la píldora de emergencia puede generar problemas hormonales severos y repercusiones futuras en tu salud, como alteraciones del ciclo de menstruación.

Además, un embarazo no deseado e infecciones de transmisión sexual siempre están latentes si mantienes relaciones íntimas.

10. Quiero informarme más. Puedes leer “Jóvenes construyendo su proyecto de vida”, de Inés Pardo Barrios, “La sexualidad y los adolescentes”, de Miguel Álvarez , o ver la película “Los chicos de mi vida”.