De Seattle al Municipio de Rosita, Nicaragua

Por Álvaro Guillén,

La Raza del Noroeste

El acceso que la población de escasos recursos tiene a los servicios médicos, y en particular, odontológicos en Latino América es extremadamente limitado.

Nicaragua no es la excepción. Para poner el problema en mayor perspectiva: la capital del país, Managua, cuenta con solo 1 dentista por cada 10,000 habitantes. En el municipio de Rosita la proporción se eleva a un dentista por cada 34,000 habitantes. En las comunidades rurales y las más apartadas de la capital el problema se agudiza aún más, al extremo que esos servicios no están disponibles, simplemente no existen. La fundación Smiles for everyone puso fin a esa realidad en las comunidades de Rosita, Su-sun y Risco de Oro, ubicadas en la Region Autonoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, una zona marginalizada y mayormente indigena. Desde su principio, la misión de la Fundación Sonrisas para todos (“Fundación SFEF”) es simple: Entregar “Sonrisas para todos!”, Proporcionando atención dental gratuita a los necesitados, tanto en el país y en todo el mundo. Recientemente el Dr. Benjamín Dorantes, de origen Mexicano, quien ejerce en Kenmore, WA, junto a su colega el doctor Kevin Lee de Ohio se desplazaron a la zona donde en años pasados habían ayudado a instalar postas médicas de Smiles for everyone para tener un local en donde estos servicios pudieran ser ofrecidos a los pobladores. Asimismo, la organización ha donado suministros e instrumentos para la atención dental y continúa haciéndolo. Para el efecto, contaron con el apoyo local de la organización local Acción Médica Cristiana (AMC). AMC es una organzación cristiana, ecuménica nicaraguense fundada en el año 1984 en repuesta a la situacion de guerra y pobreza del pais. Su misión es impulsar acciones de salud y desarrollo en comunidades marginalizadas de Nicaragua con un enfoque en las mujeres, la niñez y la adolescencia. AMC coordinó la logistica, el apoyo del Ministerio de Salud de Nicaragua.y el personal profesional, incluyendo la dentista profesional que acompañó a la visita de Smiles for everyone en Nicaragua. Durante su visita de una semana, los dos doctores atendieron a 258 pobladores y llevaron a cabo nada menos que 359 extracciones. Además, proporcionaron formación a los brigadistas odontológicos locales en el municipio de Rosita capacitándolos para hacer extracciones y suturas. Grandes filas de pobladores de todas las edades desde 4 hasta 70 años se formaban a diario frente las instalaciones. “Muchos de ellos nunca habían recibido atención dental. Una pequeña niña caminó más de una hora desde sus remoto hogar para llegar al consultorio” expresó el Dr. Dorantes. El servicio fue completamente gratuito y fue complementado con educación de higiene dental a los pacientes que fueron atendidos.

El Dr. Dorantes es un embajador de la fundación Smiles for everyone para la posta internacional de Nicaragua. Si desea ser voluntario en alguna capacidad o donar dinero, suministros o instrumental odontológico, puede comunicarse con el Dr. Dorantes al teléfono (425) 495-4412. El odontólogo atiende directamente en Español y sin intérprtes en su consultorio Lakeview Smiles en Kenmore.