Europa busca respuesta a emergencias de migrantes

COLLEEN BARRY,

Associated Press

MILÁN (AP) — Cuadrillas de rescate atendieron el lunes dos nuevas emergencias de inmigrantes frente a las costas de Libia, y una tercera embarcación encalló cerca de Grecia tras un fin de semana de desastres que se teme han dejado cientos de muertos, mientras altos funcionarios europeos buscan formas de contener la ola de tráfico de inmigrantes procedentes de África y el Medio Oriente.

El primer ministro italiano Matteo Renzi criticó lo que calificó de un “aumento importante en los viajes de la muerte”, y pidió una respuesta europea unida para combatir la crisis humanitaria en el Mediterráneo.

“Nos enfrentamos a una actividad delictiva organizada que gana muchísimo dinero, pero sobre todo arruina muchas vidas”, dijo Renzi en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat.

Al calificar la tragedia del fin de semana de “algo que lo cambia todo”, Muscat dijo que “si Europa no trabaja junta, la historia la juzgará muy mal”.

Mientras tanto, han salido a la luz nuevos detalles sobre el desastre en que se cree perecieron ahogadas por lo menos 700 personas, un saldo que de confirmarse sería la peor tragedia de migrantes de que se tenga noticia. Fiscales italianos dijeron que cientos de personas estaban encerradas y no pudieron escapar cuando la desvencijada embarcación zozobró frente a la costa de Libia.

En una conferencia de prensa en Catania, Sicilia, el fiscal Giovanni Salvi dijo que “varios cientos de personas fueron obligadas a bajar a las bodega y las encerraron”. Agregó que cientos más fueron encerrados en un segundo nivel del barco, que también llevaba a cientos de migrantes amontonados en el puente superior.

Muscat, el primer ministro maltés, estimó que los traficantes que organizaron el fatídico viaje habían cobrado entre 1 millón y 5 millones de euros.

Un sobreviviente, identificado como un bangladesí de 32 años, dijo que 950 personas iban a bordo del barco cuando naufragó cerca de la costa libia, y sólo un puñado fue rescatado con vida. Salvi dijo que el sobreviviente no tenía manera de verificar número, y que la Guardia Costera calculaba que había 700 personas a bordo, con base en sus observaciones.

El sobreviviente fue trasladado el domingo en helicóptero a Catania, donde fue entrevistado por fiscales. En este momento está en un hospital recibiendo tratamiento.

Renzi dijo que las tragedias recientes han probado que rescatar a los migrantes no siempre es posible, dadas las condiciones de las embarcaciones y lo delicado de las operaciones, por lo que hace falta centrarse en evitar que las embarcaciones salgan de Libia.

“Seguir pensando en permitirles zarpar y entonces perseguirlos significa poner en riesgo muchas vidas”, afirmó.

La atención de Renzi sobre los traficantes es paralela con el anuncio del presidente de la Unión Europea de que líderes del grupo se reunirán el jueves en una cumbre de emergencia para discutir respuestas, y las autoridades en el sur de Italia informaron que han desbaratado un grupo de traficantes responsable de ayudar a migrantes africanos a llegar a Italia.

Pero incluso mientras los líderes europeos trataban de determinar cómo responder a la crisis, más embarcaciones precarias zarparon el lunes. Renzi dijo que barcos italianos se apresuraban a responder a llamadas de emergencia de una balsa inflable cerca de la costa de Libia con entre 100 y 150 migrantes, y otra embarcación que llevaba unas 300 personas.

En un incidente separado, por lo menos tres personas, entre ellas un niño, perdieron la vida y 93 fueron rescatadas cuando una embarcación de madera con docenas de inmigrantes que salieron de Turquía encallaron en la isla griega de Rodas.

Mientras tanto, en Palermo, fiscales dijeron que el grupo de traficantes desbaratado participó en transacciones por valor de cientos de miles de euros en toda Europa porque los migrantes pagaban no solo para cruzar el Mediterráneo, sino para unirse a familiares en el norte de Europa.

Las autoridades dijeron que el cerebro de la operación es Ermias Ghermany, un etíope buscando desde un accidente en octubre de 2013 frente a Lampedusa, Italia, que dejó 366 muertos. Se cree que el hombre está en Libia, donde las autoridades emitieron órdenes de arresto contra 24 personas, entre ellas 14 que están en Italia.

Mientras tanto, continuaba la búsqueda de víctimas del accidente del fin de semana. Hasta el momento sólo se han recuperado 24 cadáveres, todos hombres, que eran llevados el lunes en el escampavía Gregoretti a Malta para su entierro. Los 27 sobrevivientes del mismo accidente debían ser llevados más adelante en el mismo barco a Sicilia.

El capitán Gian Luigi Bove dijo a los reporteros en Malta que su barco estaba unos 80 kilómetros (50 millas) del lugar del accidente cuando recibió una llamada de emergencia, y que descubrieron a dos sobrevivientes cuando llegaron el domingo a eso de las 2 de la madrugada, junto con varios cadáveres flotando en el mar.

Bove dijo que los sobrevivientes son de África subsahariana y que la investigación se demoraba por problemas de comunicación.

Libia es el punto de tránsito para los migrantes que huyen de conflictos, represión y pobreza en países como Eritrea, Níger, Siria, Irak y Somalia, y el aumento de la inestabilidad, unido a una mejora en las condiciones del clima, hace que más personas se lancen al peligroso cruce.

Renzi se reunió la semana pasada en Washington con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que también se comprometió a ayudar con Libia.