Combaten males con Soya y Nopal

Natalia Vitela

Agencia Reforma

Mezclar alimentos clave como proteína de soya, nopal, avena y semilla de chía en la dieta de pacientes con colesterol, síndrome metabólico y diabetes fue una medicina que ofreció resultados exitosos en cuestión de dos meses.

Tras concluir que el estilo de vida moderno ha hecho que no consumamos los nutrimentos adecuados, Nimbe Torres,

investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y su equipo desarrollaron estrategias dietarias específicas para abarcar a toda la población con alimentos de fácil acceso y de bajo costo.

Los científicos encontraron que al recetar combinaciones de estos alimentos llamados funcionales bajaron niveles de triglicéridos casi 40 por ciento y el colesterol malo 20 por ciento.

Otra combinación probada en poco más de 100 pacientes con síndrome metabólico revirtió el síndrome en la mitad de ellos.

“Desde hace 2 mil 500 años Hipócrates dijo: ‘Deja que tus alimentos sean tu medicina y que tu medicina sea tu alimento’. Sin embargo la llegada de los medicamentos fue haciendo que se perdiera este valioso concepto”, explica.

Los alimentos funcionales son los que, además de su valor nutricio, tienen un beneficio para la salud ya documentado con evidencia científica, recurrir a ellos es una tendencia que cobró un nuevo impulso en Japón y que se ha ampliado en otros países.

Actualmente el equipo de Torres estudia en pacientes diabéticos los efectos de la combinación de semilla de chía, proteína de soya y nopal.

“Hemos notado que empiezan a disminuir la circunferencia de cintura, el colesterol malo, la glucosa en ayuno y la hemoglobina glucosilada.

“Además la curva de tolerancia a la glucosa se normaliza”, afirma Torres, quien desde hace casi dos décadas ha realizado estudios en pacientes con diabetes, dislipidemias y síndrome metabólico.

No se trata de soluciones mágicas. La científica explica que estas combinaciones dietéticas se sumaron a un menú bajo en grasa saturada y colesterol y aclara que esto no sustituye el tratamiento médico.

La científica señala que por sí solos, la soya y el nopal pueden reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como diabetes y males cardiovasculares, pero en combinación se potencializa su efecto.

De acuerdo con la experta, a los diabéticos se les recomienda el consumo de 250 gramos de nopal al día, lo que equivale a casi tres piezas. Aconseja consumirlos al vapor, pero éstos deben conservar su baba y no deben ser cocinados por más de 10 minutos para evitar que pierdan sus propiedades.

Para que se den los efectos benéficos de estos alimentos es necesario consumirlos todos los días por lo menos durante dos meses continuos.

“Un solo alimento no sirve para todo, los humanos debemos de comer una dieta balanceada y variada además de ejercicio para mantener nuestra salud y evitar la ganancia de peso”, detalla.