Puedo incluir a mi esposo en mi visa U?

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

P: Tengo una visa U porque fui víctima de un crimen y colaboré con una investigación de la policía. La he tenido por tres años y ahora estoy preparando para la residencia. Me casé el año pasado y mi esposo está aquí en Washington conmigo. ¿Hay alguna forma en que puedo incluirlo en mi visa U? ¿Tengo que esperar hasta que yo sea residente y luego peticionar para él?

R: Para incluir a su esposo en la visa U, tiene que haber sido casada cuando sometió la solicitud hace tres años. El pudo haber recibido la visa U junto con usted y podría aplicar ahora para la residencia con usted.

Sin embargo, existe una forma en que lo puede incluir ahora. Cuando aplique para la residencia, puede incluir una petición para un familiar.

Tiene que poder mostrar que existe una relación familiar y que él o usted sufrirá extremadamente si la petición no sea aprobada. Después de que la petición sea aprobada, él puede aplicar para un adjuste de estatus y completar el proceso para la residencia estando en los EEUU. Este proceso puede ser utilizado para aplicar para la residencia para un cónyuge o hijo quien no fue incluido en la solicitud. Esta es una mejor opción que una petición para él después de que usted se hace residente, lo cual tomará dos años en tramitar.

Además, si su esposo entró en los EEUU sin algún permiso, tendría que regresar a su país de origen para una entrevista en el consulado estadounidense. También sería sujeto a los bases de inadmisibilidad y necesitaría un perdón, por lo menos, por estancia no autorizada.