Aprueba Honduras reelegir Presidente

Staff Agencia Reforma

TEGUCIGALPA, Honduras- La Suprema Corte de Justicia de Honduras dio un golpe de timón en el escenario político y levantó una prohibición de más de 30 años sobre la reelección presidencial en ese país.

El anuncio se produjo seis años después del golpe de Estado contra el ex Presidente Manuel Zelaya, quien quiso realizar un referendo para organizar un Congreso Constituyente, que según opositores buscaba poner fin a la cláusula constitucional que impedía la reelección.

En un fallo inédito, cuatro de los cinco jueces de la Sala Constitucional del tribunal derogaron el jueves el artículo 239, que proscribe la posibilidad de reelegirse tras ocupar la silla presidencial, luego de que 17 congresistas oficialistas presentaran un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte.

La petición era secundada por el ex Presidente Rafael Leonardo Callejas, quien estuvo en el poder de 1990 a 1994 y quien afirmaba que el artículo en cuestión violaba sus derechos humanos y políticos. Callejas busca de nuevo la jefatura de Estado.

“La resolución deja claro que ninguna ley puede restringir los derechos de los hondureños’’, dijo en rueda de prensa el portavoz del máximo tribunal, Melvin Duarte.

De acuerdo con la Carta Magna del país centroamericano, cualquier político que no acatara o que incluso propusiera indirectamente la reforma del artículo 239 sería cesado de su cargo e inhabilitado por un lapso de 10 años de toda función pública.

La severidad de la legislación previa obedecía al temor de que se estableciera una dictadura en Honduras, un país marcado por los Gobiernos militares durante gran parte del siglo 20.

A raíz de esto, la arena pública se ha dividido entre quienes exigen ampliar sus libertades políticas y quienes sostienen que el cambio permitirá al Presidente Juan Orlando Hernández perpetuarse en el cargo.

“El fallo abre el camino a una dictadura que permitirá a Hernández mantenerse en el poder desde el poder’’, aseguró Salvador Nasralla, ex candidato presidencial del Partido Anticorrupción en los comicios de 2013.

Las últimas crisis políticas serias que atravesó el país catracho fueron apenas en 2009, cuando Zelaya fue defenestrado por sus propios copartidarios y, en 2013, después de que la ex candidata Xiomara Castro, su esposa, no reconociera los resultados de las elecciones generales.

En consecuencia, la Oposición critica que los mismos que ejecutaron el golpe de Estado de 2009 son los que ahora promovieron este cambio en la Constitución.

“Todo es ilegal, el golpe, el fraude y la propia corte”, publicó Zelaya en su cuenta de Twitter.

Otro cuestionamiento recurrente entre los opositores es que no se consulte a los ciudadanos para realizar la enmienda.

En este sentido, la encuesta del Barómetro de las Américas reveló que en 2010 tres de cada cuatro hondureños se oponían a la reelección en el Ejecutivo.

El cambio repentino en las reglas electorales abre la posibilidad a siete ex Gobernantes de aspirar una vez más a la Presidencia hondureña.

Incluso a tres años de que se realice la próxima elección, así como Calleja, Zelaya ya expuso su interés por postularse a un segundo mandato.