Celebran en EU el 5 de Mayo

María Esther González

Agencia Reforma

MÉXICO, DF .- El 5 de Mayo es celebrado en estados de la Unión Americana como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde mucho se confunde el festejo con el de la Independencia, el 16 de septiembre.

Durante la batalla de 1862, una de las intenciones de Napoleón III era impedir el crecimiento de Norteamérica, pues su poderío “amenazaba intereses mundiales”; así, el triunfo sobre México le permitiría posteriormente viajar al norte para tomar medidas al respecto.

Es así como los norteamericanos apoyaron al Gobierno de Juárez y también el motivo por el que el congreso de EU reconoció la fecha como la más importante de los hispanos que viven y trabajan en ese país.

“Incluso el concepto hispano es considerado una clase legal que representa a los del mismo género de origen latino”, declara un abogado mexicano que vive en EU.

En Houston se realiza un desfile y un festival en el que participan ballets folclóricos, así como cantantes y grupos locales. Además se destina un área para disfrutar de la gastronomía típica de México.

En el centro de Phoenix se ubican lugares para exponer tradiciones, música, alimentos y artesanías.

Rompe la tradición

Desde 1953, Presidentes de EU han recibido cada año, en la Casa Blanca, a representantes mexicanos para celebrar la fecha, preparando espectáculos y gastronomía tradicional.

“El gran líder mexicano Benito Juárez tenía un sólido vínculo con el Presidente Abraham Lincoln. Juárez dijo que entre personas, como entre naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Estados Unidos y México tienen una relación de respeto. Es la base de nuestra paz perdurable y amistad duradera”, declaró en el 2002 el Presidente George W. Bush en la recepción de honor por el 5 de Mayo.

No obstante, el 29 de abril del 2003 se anunció la cancelación de los festejos en la Casa Blanca, argumentando que la agenda del Presidente no lo permitía.

¿Sabías que?

” El triunfo militar de México del 5 de mayo de 1862 fue transmitido en vivo y en directo desde el campo de batalla, gracias a la recién inaugurada línea telegráfica Puebla-México.

” Las festividades más grandes del 5 de Mayo se llevan a cabo en las ciudades de Los Ángeles, Chicago y Houston, donde se ofrecen desfiles, música de mariachi, bailes folklóricos y comidas típicas mexicanas como tacos, mole poblano, arroz con pollo y elotes con mayonesa.

” Las palabras que el general Ignacio Zaragoza dijo a su ejército antes de iniciar la batalla fueron: “Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero vosotros sois los primeros hijos de México. Soldados: leo en vuestra frente la victoria”.