Menaje de Casa

Por el Consulado de México

en Seattle

Si viviste en el extranjero al menos durante seis meses y regresas a México a residir definitivamente, tienes derecho a llevar contigo tu menaje de casa sin pagar impuestos de importación. El Consulado de México en Seattle emite el “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” a aquellos que comprueben haber residido en el extranjero y que su último lugar de residencia haya sido en el estado de Washington.

El Menaje de Casa es el conjunto de artículos usados que conforman un hogar, como muebles, electrodomésticos, utensilios, ropa, libros, etc., siempre que hayan sido adquiridos al menos seis meses antes de la mudanza.

Requisitos:

• Carta solicitud dirigida al C. Cónsul de México, especificando la dirección donde asentarás tu nuevo domicilio en México.

• Comprobar la nacionalidad mexicana mediante la presentación del pasaporte vigente o el acta de nacimiento original y una identificación oficial vigente.

• Haber establecido casa-habitación en el Estado de Washington por un mínimo de seis meses a la fecha de la solicitud. No se podrá otorgar el visado cuando la persona haya vivido en hotel o casa de huéspedes amueblada. Para comprobar la residencia, en necesario presentar los siguientes documentos:

o Contrato de arrendamiento en el cual aparezca el nombre del solicitante.

o Recibos de luz, gas o teléfono de los dos últimos años inmediatos anteriores a su partida. Es necesario que el nombre y la dirección marcada en los recibos coincida con las del contrato de arrendamiento.

• Relación del menaje de casa (tabla de 4 columnas: cantidad, descripción, número de serie y valor).

• Pago de derechos correspondientes

• Comparecer personalmente

¿Qué debes hacer para obtener el documento?

Acudir al Consulado de lunes a viernes entre las 08:30 y 12:00 del día.

Llenar la solicitud que se te entregará para que te indiquen el siguiente paso.

Para obtener más información, llama al Consulado de México al (206) 448-3526 Ext. 105