La esperanza para obtener permiso de trabajo temporal

Por Brian Mendía,

La Raza del Noroeste

Miembros de la organización ONE AMERICA en el estado de Washington brindaron una conferencia de prensa este martes 19 de mayo, fecha en la cual se tenía previsto entraría en vigencia lo que el presidente Obama ofreció a más de 5.5 millones de indocumentados.

El Alcalde Ed Murray, One America, Northwest Immigrant Rights Proyect, WDAC, Casa Latina y Puget Sound Sage se reunieron con miembros de la comunidad quienes comentaron sus historias frente al Seattle Federal Building y expresaron que su lucha continuará. Hace 6 meses se dio la orden ejecutiva por el presidente de la nación para que detuvieran las deportaciones de migrantes que cumplen con ciertos requisitos como tener hijos nacidos en este país y haber ingresado a Estados Unidos antes del 2010 nos comenta Javier Cruz de One America, también se extendió la oportunidad para jóvenes que llegaron al país desde la niñez y eliminó algunas de las restricciones que se tenían.

El presidente dijo en 6 meses vamos implementar estas medidas, y el día martes 19 de mayo se cumplieron los 6 meses y no hemos visto ningún cambio es por eso es que hemos venido como organización para recordar que la gente no tiene que desesperase ni quedarse callada dijo Javier Cruz, quien invita a la comunidad a seguir presionando a que se cumpla con lo ofrecido. Héctor Alónzo Moreno, es una de las personas que se beneficiarían con una orden pero hoy está medida obstaculizada por una orden de un juez federal de Texas mantiene en suspenso a millones de personas. Héctor, tiene más de 20 años de vivir en Estados Unidos y tiene un hijo, lo cual lo convierte en un candidato para aplicar y obtener un permiso de trabajo temporal como el que ofreció el año pasado el presidente Obama.

En realidad hay muchas personas que como yo, indica Hector, han pasado más de la mitad de su vida en Estados Unidos que en sus países de origen, sus familias las han formado aquí y lo único que les hace falta es contar con los documentos que les permitan obtener un empleo nos expresó el entrevistado, en varias ocaciones por no contar con un permiso laboral el salario no pasa de ser el mínimo y las ofertas laborales se van de las manos.

“Sé que existe un poco de desigualdad en este tipo de propuesta migratoria por parte de las autoridades, hay muchas personas que no podrían aplicar por ser solteros y no tener hijos, hay parejas que no pueden tener niños y eso automáticamente los descalifica” dijo.

El presidente Obama el martes 19 de mayo dijo “ Si usted ha estado en Estados Unidos de America durante más de cinco años, tiene hijos que son ciudadanos o residentes legales, si usted se registra, pasa un control de antecedentes y está dispuesto a pagar una parte justa de los impuestos que le corresponden; usted podrá quedarse en el paso de forma temporal, sin miedo a ser deportado” y agregó: “es necesario que las personas migrantes puedan salir de las sombras y hacer las paces con la ley”.