Madres voluntarias Educan a padres de estudiantes en Marysville

Por Carmelo Gonzalez,

La Raza del Noroetse

Sandra Chávez y Carmen Fuentes son Líderes Naturales en el Distrito Escolar de Marysville y un ejemplo para nuestra comunidad.

Ellas son parte de un plan que fue establecido en el 2003 por la Alianza del estado de Washington para tener mejores escuelas (WABS).

Estas madres voluntarias establecen un puente entre las familias, la comunidad y los planteles educativos. Sandra Chávez resume la meta fundamental de este programa: “educar a los padres a estar involucrados en la educación de sus hijos para que sus hijos sean estudiantes exitosos.”

El proyecto del Líder Natural establece que los padres sean los que toman el liderazgo.

Estos tienen voz en el planeamiento de las actividades culturales, sociales, y deportivas. Carmen Fuentes mencionó que en enero del 2015, organizaron un evento cultural que tuvo como propósito “la integración, el intercambio y la unidad tanto para los padres y estudiantes que pertenecen a una comunidad multicultural.”

540 participantes de las comunidades iraní, croata, hispana, norteamericana, nativo americana, rusa y otras estuvieron presentes compartiendo sus comidas y culturas.

El Departamento del Aprendizaje del Inglés como Segunda Lengua (ELL) tiene un papel importante en el proyecto de Líderes Naturales.

Ellos entienden la cultura, hablan el idioma y crean un ambiente cordial y de bienvenida para los padres de familia y los estudiantes que se enfrentan a un sistema educativo nuevo para ellos.

Wendy Messarina Volosin es la coordinadora de los Líderes Naturales Hispanos. Además, ella es el enlace entre la comunidad, los padres y el Distrito Escolar de Marysville.

Messarina dijo, que de las 980 familias que el inglés no es su primer idioma, hay 610 familias que hablan español, También mencionó, que hay 38 idiomas representados en las 22 escuelas en el Distrito Escolar de Marysville.

Actualmente, la presencia de los Líderes Naturales está en diez escuelas. Sandra Chávez y Carmen Fuentes se encuentran en Cedarcrest Middle School, Shoultes, y Pinewood respetivamente.

Ellas tienen la misión de crear una relación entre las familias, la comunidad, los profesores, la administración de los planteles y los estudiantes.

Chávez define este mecanismo para que los padres hispanos no se sientan intimidados al presentarse a las escuelas de sus hijos y sentirse “como si un “monstruo los fuera a comer.”

La coordinadora, Wendy Messarina, manifestó que la superintendente del Distrito Escolar de Marysville, Becky Berg apoya totalmente la iniciativa de Líderes naturales.

La meta es que más padres se adhieran a este programa que actualmente cuenta entre 15 a 20 padres.

Finalmente, Carmen Fuentes tiene una perspectiva positiva sobre la educación de los hispanos. Su hijo se graduó de Marysville Pilchuck High School cuando no muchos hispanos se graduaban.

Ella expresó que “los hispanos están tratando de superarse hoy más que antes.”

Además, Chávez, Fuentes y Messarina coinciden en que la visión de los Líderes Naturales es ayudar a los estudiantes y padres hispanos del Distrito Escolar de Marysville a sentirse bienvenidos.