Exhibe Gary Alazraki al futbol

Fidel Orantes

Agencia Reforma

MEXICO, DF 7-Jun .- Detrás de la pasión que vive un aficionado al futbol, también existe todo un escenario de malos manejos y sobornos que si bien era un secreto a voces, con los recientes casos de corrupción destapados en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), se ha hecho evidente.

Ese es el mundo de Club de Cuervos, la primera serie original de Netflix en español, creada por el mexicano Gary Alazraki, director de Nosotros Los Nobles.

“Sentía que era una gran plataforma para que digas: ‘Ésta es una historia de un equipo de futbol mexicano’. Pero a la hora que ves cómo esta familia ve el mundo, como usa el poder, de mano en mano, de familia en familia, es algo universal.

“Traté de mantener los arquetipos en un suficiente nivel de abstracción para que digas: ‘Esto es muy mexicano, pero, también muy latinoamericano’. Y si te abres un poquito más, como ahorita estamos viendo con la FIFA, es muy universal. Cien por ciento, los trapitos sucios salen al sol”, compartió en entrevista Gary Alazraki.

De su desinterés por ese deporte, el cual durante muchos años tuvo que pretender que le gustaba para encajar en grupos de amigos y hasta tener trabajo, creó la serie protagonizada por Luis Gerardo Méndez, Mariana Treviño y Daniel Giménez Cacho.

Así surgió Club de Cuervos en la que retrata la batalla campal que se desata en la familia Iglesias por el control de un equipo de futbol, tras la muerte del patriarca y dueño del equipo, Salvador Iglesias.

La intención de Alazraki es exportar un humor muy local a través de la serie, que se verá en todos los territorios donde está disponible la plataforma, a partir del 7 de agosto.

“El humor es un punto de entrada para no volverte ceremonioso ni pesado a la hora de hablar de estas cosas”, mencionó.

¡Por sus pelotas!

Club de Cuervos es la primera serie de produce Gary Alazraki; tuvo libertad creativa por parte de Netflix.

– De los 13 episodios, Alazraki dirigió 12 de ellos.

– Filmaban alrededor de 12 páginas del guión al día, para obtener los 540 minutos en pantalla.

– Stephanie Cayo, Antonio de la Vega, Ianis Guerrero, Jesús Zavala, Verónica Terán y Eileen Yáñez, entre otros, forma parte del elenco.

– Nuevo Toledo, la ciudad ficticia donde se desarrolla la historia, se creó en locaciones de Pachuca, Tepoztlán y Xochimilco.

– La producción terminó en marzo, después de 13 semanas de realización.