Negaron mi asilo; puede mi hijo pedirme ahora?

MARIE BERNADETTE HIGUERA

Abogada de Inmigración

P: Tengo un hijo nacido en los EEUU que me quiere pedir la residencia.

Hace 10 años aplique para el asilo frente el juez y, en su decisión, el juez negó mi aplicación diciendo que yo no era creíble o que mi aplicación era frívola. ¿Mi hijo me puede pedir la residencia a pesar de mi aplicación para asilo que fue negada? Ahora tengo TPS.

R: Primero, una determinación por un juez de inmigración o la corte de apelación ( “BIA”) que un solicitante para el asilo no es creíble no es lo mismo que una determinación que la aplicación fue falsificada o frivola.

La determinacion de credibilidad del solicitante por el juez es basada en la totalidad de las circunstancias incluyendo el comportamiento y sinceridad del solicitante, su habilidad de responder a preguntas, la credibilidad de los hechos presentados, y la corroboración de documentos y otros testigos entre otros aspectos.

Testimonio creíble puede ser suficiente para ganar el asilo pero siempre debería presentar las más pruebas posibles. El juez le puede encontrar no creíble un solicitante pero este mismo no prohibirá al solicitante pedir otra defensa a la deportación. Si el juez de inmigración o el BIA decida que una aplicación para el asilo es frívola , el solicitante será prohibido recibir cualquier beneficio bajo la ley migratoria incluyendo la residencia basada en una petición familiar.

Cuando se determina una aplicación no creible tiene que cumplir con lo siguiente: el solicitante fue avisado de las consecuencias de una aplicación, el juez o BIA determina específicamente que el solicitante sometió una aplicación falsificada, hay suficientes pruebas de que un aspecto material de la aplicación fue así y el solicitante tuvo una oportunidad de aclararlo. Si el juez lo declara falsificada, no podrá recibir la residencia basada en una petición de su hijo.

Si la negó y le encontró a usted no creíble, todavía puede recibir la residencia. Es recomendable consultar con una abogada de inmigración para ver si usted puede arreglar basado en su hijo.