Ticos empatan y se clasifican a cuartos

Por ERIC NÚÑEZ,

Associated Press

TORONTO (AP) — Costa Rica ofreció una imagen desteñida, pero logró sacar a flote el martes un empate 0-0 frente a Canadá para acceder a los cuartos de final de la Copa de Oro.

La selección que hace un año causó una sensación en la Copa del Mundo de Brasil, sufrió un tenso final del partido en el estadio BMO Field, donde al seleccionado local le anularon un gol por posición adelantada y el capitán tico Bryan Ruiz desvió en la raya un balón que iba al fondo de la red. Tres partidos, tres empates. Ese fue el saldo de Costa Rica en la primera ronda por el Grupo B, uno que le valió para apoderarse del segundo puesto con una suma de tres puntos. Jamaica, que en el partido inicial de la jornada venció 1-0 a El Salvador, salió primero en la llave con siete unidades. Cuando los ticos pasaban apuros guarnecidos en el fondo, los seguidores costarricenses en el estadio canadiense hicieron sentir su desagrado con el desempeño del seleccionado dirigido por Paulo Wanchope, el técnico que relevó a Jorge Luis Pinto tras un sobresaliente Mundial en el que alcanzaron la fase de cuartos de final.

Wanchope probó con varios cambios, destacándose la presencia de titular de Deyver Vega en el ataque por Joel Campbell, el delantero que acabó la pasada temporada con el Villarreal de España. Pero el equipo no mostró fluidez y abusó del pelotazo. El “fuera Chope, fuera Chope” retumbó desde las gradas al verse un equipo incapaz de sostener la posesión del balón y que se expuso a constante peligro. Y a los 81 minutos quedaron con la sangre helada cuando su portero Estaban Alvarado despejó mal un tiro libre y canadiense Andre Hainault remató a boca de jarro. Ruiz apareció providencialmente para meter la pierna y despejar.