Del cine no se escapa

Salvador Cisneros

Agencia Reforma

Los medios y las redes sociales han etiquetado como “digno de película” el escape del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por su relevancia social y el halo cinematográfico de su fuga, “El Chapo” sin duda es un personaje de película y Hollywood ya le puso los reflectores a su historia.

Antes de su segundo escape del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, que realizó el sábado pasado, en noviembre del 2014 se anunció que Craig Borten, guionista nominado al Óscar por el libreto de El Club de los Desahuciados, será el encargado de escribir el filme que retratará la historia el narcotraficante mexicano, mismo que será dirigido por Peter Berg.

Este anuncio se hizo cuando “El Chapo” Guzmán todavía estaba preso. No sabemos si ahora que está libre siga siendo un proyecto viable

Pero mientras este filme llega a la pantalla grande, aquí les recomendamos algunas películas sobre fugas carcelarias que van a tono con estos tiempos. En cualquiera de estos casos, el escape de “El Chapo” sólo confirma aquello de que, casi siempre, la realidad supera a la ficción cinematográfica, como prueban los siguientes ejemplos de cintas de fugas de cárceles que no llegan a la sofisticación de la que realizó el narco mexicano al que ahora apodan “El Señor de los Túneles”.

CELDA 211 (2009)

Director: Daniel Monzón

Esta película española que te pondrá al filo del asiento es también una historia inteligente que renueva el drama de una fuga.

RESCATE AL AMANECER

(Rescue Down, 2006)

Director: Werner Herzog

Aunque no es quizá la cinta más famosa de este género, cuenta con una buena legión de fans que la han vuelto de culto pese a su falta de producción (que se nota en los efectos especiales del accidente de avión), porque es la primera cinta de acción del director alemán.

Basada en hechos reales.

Su fuga es más que complicada porque no sólo el campamento en el que está cautivo es el obstáculo, pues “la jungla misma es la cárcel” debido a su peligrosidad e inclemencia.

SUEÑOS DE LIBERTAD

(The Shawshank Redemption, 1994)

Un clásico total. Además, la película termina en Zihuatanejo, México. Y sí, se fuga por un túnel.

ALCATRAZ: FUGA IMPOSIBLE

(Escape from Alcatraz, 1979)

El plan de escape y su ejecución son complejos porque esta prisión es considerada imposible de fugarse por su alto sistema de seguridad y por ser una isla ubicada en el frío y picado mar de la bahía de San Francisco.