BREVES

Horripilante: Hombre arranca de una mordida cabeza de un chihuahueño

SAN JUAN (AP) — Un hombre arrancó de una mordida la cabeza de un perro chihuahueño durante un incidente de violencia doméstica en el oeste de Puerto Rico, informó el domingo la policía. Luis Arroyo, de 40 años, agredió a golpes a su pareja y luego decapitó con la boca al cachorro de dos meses, propiedad de la mujer. Aseguraron que su agresor había herido, amenazado o matado al animal “como venganza o para ejercer control psicológico”.

Líder de Al Qaeda: “Ese nuevo tonto en la Casa Blanca”

SANÁ, Yemen (AP) — Al Qaeda en Yemen difundió un video en que se refiere al presidente estadounidense Donald Trump “Ese nuevo tonto en la Casa Blanca ha sufrido otro golpe gracias a ustedes, en su primera incursión en vuestro territorio” Un reciente operativo estadounidense contra el grupo mató a 25 personas, entre ellas 11 mujeres y niños.

Honduras: Al menos 16 muertos en accidente de autobús

TEGUCIGALPA (AP) — Al menos 16 personas murieron y otras 34 resultaron heridas el domingo en un choque entre un camión y un autobús de pasajeros que transitaba por una carretera del sur de Honduras. Dos heridos se encontraban en estado grave, con severos golpes en la cabeza. Entre los lesionados hay cuatro menores que están fuera de peligro y solo con rasguños. 12 pasajeros murieron. Testigos indicaron que el chofer estaba ebrio.

El Salvador: capturan pescadores ayudaban cártel de Sinaloa

SAN SALVADOR (AP) — Las autoridades dijeron que capturaron el lunes a 22 pescadores artesanales en un puerto del sur que daban apoyo a contrabandistas de un cártel de las drogas mexicano. Los pescadores abastecían de combustible, facilitaban albergues y alimentos a traficantes del cártel de Sinaloa. El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, dijo en una entrevista con la televisión local que los pescadores también custodiaban las lanchas que entraban y salían con cargamentos de droga de Sudamérica e informaban sobre los movimientos de las autoridades en altamar.

Panamá: investigan muerte de joven de EEUU en isla turística

PANAMÁ (AP) — Las autoridades investigan la muerte de una joven estadounidense de 23 años cuyo cuerpo fue hallado en un área boscosa en una isla de atractivo turístico en el Caribe.El cuerpo de la originaria de Nueva York fue encontrado el domingo por la tarde a unos 300 metros de la playa de la Isla Bastimentos. En una breve declaración oficial enviada el lunes a la AP, la sede diplomática de Estados Unidos expresó: “es con gran tristeza que la embajada confirma la muerte en Panamá de la ciudadana estadounidense Catherine M. Johannet”.

Ecuador: piden independencia de poderes en debate electoral

LIMA, Perú (AP) — ”Necesitamos prensa investigativa que pueda acceder libremente a las fuentes de información pública y no sea, como hoy sucede, tapados muchos actos de corrupción y amedrentada la prensa libre e independiente”, dijo el banquero derechista Guillermo Lasso, el más ácido opositor del oficialismo que figura segundo en la mayoría de sondeos. Correa debe entregar el poder al ganador de las elecciones el 24 de mayo.

Fuerte sismo sacude zona del suroeste de Colombia

BOGOTÁ (AP) — Un sismo de magnitud 5,6 sacudió la región suroeste de Colombia y se sintió con fuerza en la capital del país, lo que llevó a empleados de oficinas a evacuar sus edificios por precaución y forzar el cierre temporal del principal aeropuerto. El movimiento tectónico se centró en el departamento del Huila, a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá. Registró una profundidad de 37 kilómetros (23 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Ex presidente peruano acusado de sobornos

CARACAS (AP) — Las autoridades peruanas allanaron la residencia de Toledo y el presidente Kuczynski exhortó al ex mandatario, que gobernó Perú entre el 2001-2006, a regresar a Lima para contestar las preguntas de la Fiscalía. Kuczynski lamentó el caso de Toledo y expresó que si todo es cierto sería una “gran vergüenza” y una “traición al Perú”.

Venezuela: Se gestiona reunión entre Papa y negociadores

CARACAS (AP) — Maduro afirmó que su gobierno sigue dispuesto a mantenerse en la mesa de diálogo, que está estancada desde hace dos meses. El Vaticano y un grupo de expresidentes extranjeros están promoviendo desde octubre un proceso de diálogo en Venezuela que se ha visto afectado por mutuas acusaciones de las partes sobre el incumplimiento de los acuerdos.