Colombia ordena el fin de los bombardeos contra FARC

BOGOTA, Colombia (AP) — El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el sábado el fin de los bombardeos contra campamentos de las FARC con el fin de impulsar el proceso de paz.

A partir de ahora, cualquier ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia sólo podrá realizarse de forma extraordinaria por orden del presidente de la República.

“Hemos acordado ir desescalando el conflicto. Eso qué significa: menos muertes. Menos sufrimiento, menos víctimas”, dijo Santos durante un acto militar en Cartagena.

La decisión de no atacar los campamentos sólo será efectiva si los campamentos no constituyen amenaza para la población, la fuerza pública o la infraestructura, precisó el mandatario.

La guerrilla y el gobierno de Santos negocian desde hace casi tres años un acuerdo que ponga fin a más de medio siglo de conflicto.

Hace cinco días entró en vigor un nuevo alto al fuego de la guerrilla de las FARC, al que el presidente Santos ha respondido con el anuncio del fin de los bombardeos.