Condenan senadores de EU dichos de Trump

Silvia Garduño,

Agencia Reforma

MÉXICO, DF .- De visita en México, una delegación de senadores de California condenó las declaraciones del precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump. Kevin de León, presidente del Senado estatal, dijo que los comentarios del magnate contra los mexicanos son repugnantes e indignantes.

“California se define por las contribuciones de los inmigrantes de todo el mundo pero en particular de los mexicanos.

“Los comentarios de este candidato presidencial republicano son repugnantes, sin lugar a dudas utilizando al inmigrante mexicano como el chivo expiatorio por todos los males económicos y sociales, buscando quizás una ventaja en el corto plazo hacia sus contrincantes”, refirió. Sin embargo, dijo estar seguro de que Trump no ganará la nominación del Partido Republicano, toda vez que sus comentarios son polarizantes. El senador Benjamin Allen señaló que Trump no sólo ha insultado a los mexicanos, sino también a los veteranos y a los prisioneros de guerra. “Es un tipo que sabe cómo llamar la atención, es parte de un gran show político, nos está dando mucho entretenimiento pero yo creo que no va a salir con la nominación de su partido”, externó. El legislador Marty Block señaló que están considerando votar una resolución para que los ciudadanos californianos puedan desasociarse de las empresas de Trump.

Sobre el asesinato de Kathryn Steinle, una mujer de 32 años en San Francisco por un inmigrante mexicano indocumentado, y por el cual el Senado estadounidense votó una resolución, Kevin de León opinó que esto no contribuye a mejorar el clima antimigrante en los Estados Unidos. El Senador Ricardo Lara añadió que este acto no representa a toda la comunidad latina. El legislador urgió a los mexicanos residentes en EU a hacerse ciudadanos para que puedan ejercer su derecho al voto y así frenar los ataques contra la población latina.