DETENCION POR AUTORIDADES MIGRATORIAS

Consulado de México en Seattle

Una de las principales funciones del Departamento de Protección del Consulado de México es brindar apoyo a los connacionales en casos de detención por autoridades migratorias, vigilando que todos los derechos de los detenidos sean respetados. El Consulado ofrece orientación y asesoría legal tanto a los detenidos como a sus familiares a fin de explicar de manera general el proceso que se debe seguir, asegurándose que en todo momento se respete la integridad de la persona. El alcance de este apoyo es de carácter informativo aunque no sustituye la asesoría legal de un experto en migración sobre el proceso jurídico y administrativo.

El Consulado de México no puede intervenir directamente en el proceso ni representar a los connacionales en un juicio antes las autoridades. Tampoco puede brindar recursos económicos para cubrir el monto de la fianza en el caso que la hubiera, ni cubrir un proceso legal más allá de lo que establece la normatividad de la Secretaria de Relaciones Exteriores. El Consulado brinda la opción de contactar familiares tanto en Estados Unidos como en México y en algunos procesos apoyar de manera limitada en gestiones externas como intermediaros para solicitar alguna firma o información. En algunos casos excepcionales, se brinda un apoyo económico para asesorías y/o representación legal, refiriendo el caso a un abogado migratorio para que se otorgue una valoración del mismo y posterior a esto se someterá a la correspondiente autorización. Las recomendaciones que se hacen para una persona que fue detenida son las siguientes:

• No firmar documentos que no entiendan,

• Estar atentos para entender claramente sus derechos y pormenores del caso,

• Tener en mente datos de contacto de familiares y amigos,

• Saber donde tienen sus documentos guardados y quién podría tener acceso a ellos,

• Comunicarse con el Departamento de Protección del Consulado de México para solicitar una entrevista,

Los familiares de las personas que sean detenidas pueden comunicarse también al Consulado de México para solicitar asistencia e información. Toda la información tanto del detenido como de los familiares es completamente confidencial. En caso de tener preguntas sobre este proceso, puede comunicarse con el Departamento de Protección del Consulado de México a los números 206-448-8417 y 206-448-3526 Exts. 101-102-124.