Los hispanos se abren camino en Hollywood

Por Esther Cepeda,

The Washington Post Company

CHICAGO – Tras muchos años de decepción por la ausencia de hispanos en Hollywood, tomemos un momento para señalar que estamos llegando.

Parte del motivo por el que los actores hispanos a veces vuelan por debajo del radar es que, generalmente, forman parte de un elenco. Otros aparecen en programas de TV que son populares, pero que no reciben los increíbles ratings que se llevan “The Big Bang Theory” o “Two and a Half Men”. Sin embargo están allí.

Por ejemplo, actores latinos desempeñan sustanciosos papeles en “The Walking Dead”, (Christian Serrato) y “Orange Is the New Black”, (Dascha Polanco y Selenis Leyva). “Empire” agregó varios latinos en su segunda temporada, tras recibir fuertes críticas por la falta de ellos en la primera.

Rosario Dawson pasó a ser estrella principal en “Daredevil”, el programa de súper héroes de Netflix, del año pasado, y quizás no fuera coincidencia que dos de sus productores ejecutivos fueran latinos—Joe Quesada, un prolífico autor de historietas, y Marco Ramírez.

Ramírez ya causó un enorme impacto en Hollywood. Fue guionista de “Orange Is the New Black”, así como también del drama de motocicletas ya finalizado, “Sons of Anarchy” (que presentaba un prominente personaje hispano: Juan Carlos “Juice” Ortiz). Ahora es guionista del (maravilloso) derivado de “Walking Dead”, “Fear the Walking Dead”, en que Ruben Blades es el personaje principal junto con otros hispanos que desempeñan papeles importantes.

No piensen que todo esto es sólo una coincidencia en tevelandia.

Fue un placer ver al comiquísimo Michael Pena—que una vez me comentó que mintió a sus padres diciendo que se iba de vacaciones cuando en realidad se escapó de su casa de Chicago a Hollywood—en la reciente película taquillera de Ridley Scott, “The Martian”. Pena representó al astronauta Rick Martínez. Su personaje no era un exagerado, estereotípico astronauta mexicano con calcomanías de pimientos en su casco, sino un viejo astronauta normal. Fue refrescante.

También verán un Latino (el actor guatemalteco Oscar Isaacs) en el próximo film de “Star Wars”, “The Force Awakens”, así como también en la nueva película de Quentin Tarantino, “The Hateful Eight” (el mexicano Demian Bichir). El próximo thriller de Leonardo DiCaprio, “The Revenant” fue dirigido por el mexicano Alejandro G. Iñárritu, director del famosa “Birdman”. Y ahora están dando en los cines el film de terror gótico “Crimson Peak”, dirigido por el director mexicano, Guillermo del Toro. Es cierto que ninguno de estos cuatro mexicanos es técnicamente hispano/latino—esa designación sólo existe en Estados Unidos, en todo el resto del mundo se designa a la gente por su país de origen—pero no nos pongamos exquisitos.

Pasando a “La Gran Vía Blanca”, es decir Broadway—llamada así por los millones de luces en las marquesinas de los teatros y en los carteles de anuncios que iluminan esa avenida—encontramos, por supuesto, el milagro de Lin-Manuel Miranda. Nacido en Manhattan, de padres puertorriqueños, Miranda tomó la biografía de Alexander Hamilton, obra de Ron Chernow, y la convirtió en una sensación de hip-hop histórico.

Esta semana se estrena en Broadway “On Your Feet!”, un musical sobre la vida y la música de Gloria y Emilio Estefan. Sergio Trujillo, bailarín nacido en Colombia cuya familia tenía grandes expectativas de que se convirtiera en quiropráctico, creó con amor la coreografía de los números de salsa y danza tradicional cubana para un elenco totalmente latino.

Incluso fuera del mundo del espectáculo hay puntos para celebrar.

CNN fue criticada enérgicamente en los medios por marginar a los reporteros blancos e hispanos que aparecieron durante el reciente debate presidencial demócrata. Se percibió que CNN socavaba a esos reporteros al permitirles hacer preguntas exclusivamente sobre el movimiento “Las Vidas de los Negros Importan” y sobre la inmigración, respectivamente.

Poco después, CNBC presentó a Carl Quintanilla como moderador durante el debate republicano. Este periodista galardonado con un Emmy y nacido en Michigan, conocido anteriormente por “Squawk Box”, hizo preguntas a los candidatos sobre los límites de la deuda y los mercados financieros. Quintanilla se destaca en un panorama mediático en que los hispanos representan un escaso 4 por ciento en las salas de redacción estadounidenses.

Obviamente, se necesita progresar más. A principios de este año, Fusion Network reportó: “Hay exactamente cero directores de estudios, presidentes de cadenas o directores ejecutivos latinos. En los 10 films más taquilleros entre 2010 y 2013, los latinos representaron un 2,3 por ciento de los directores, 2,2 por ciento de los productores y 6 por ciento de los guionistas.”

Los hispanos no están ni siquiera cerca de alcanzar el 17 por ciento en los medios que reflejaría su porción en la población de Estados Unidos. Pero hay que reconocer y celebrar el progreso, aunque sea pequeño.