Programa 3×1 para migrantes

Por el Consulado de México en Seattle

¿Estás buscando apoyar a tu comunidad de origen a través de un proyecto de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios?

El Programa 3×1 para Migrantes es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Social que apoya iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.

Este programa funciona a través de las aportaciones que hacen los clubes de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de la Secretaría de Desarrollo Social-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Esto quiere decir que por cada peso que aportan los migrantes, el Gobierno Federal, Estatal y Municipal aportará 3 pesos adicionales.

El programa 3×1 realiza obras que benefician directamente a los habitantes de las comunidades de origen en México y para las familias de los migrantes. Además, favorece a las zonas más pobres del país.

El Programa opera en las 32 entidades federativas. La Sedesol, las entidades federativas, los municipios y los migrantes aportarán recursos para la realización de proyectos de impacto social que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a elevar la calidad de vida de la población que los migrantes decidan apoyar.

El primer paso para participar en el Programa 3×1 para Migrantes es conformar una organización de migrantes. Esta debe ser compuesta por mínimo 10 personas mayores de 18 años, de origen mexicano con intereses comunes, que radiquen en el extranjero.

Los requisitos para formar la organización de migrantes son:

– Llenar la solicitud disponible en internet en: http://www.3×1.sedesol.gob.mx/.

– Copia de Identificación oficial con fotografía de los miembros del club (México o Estados Unidos)

– Copia de comprobante de domicilio que muestre que radican en la circunscripción (la Matricula Consular o la Licencia del estado de Washington cumplen las dos funciones)

Para más información, favor de contactar al Departamento de Comunidades del Consulado de México en el teléfono (206) 448-8938 o por correo electrónico lcordoba@sre.gob.mx o epayan@sre.gob.mx o visita el sitio http://www.3×1.sedesol.gob.mx/.