Toma la ofensiva Malibu

David Loji

Agencia Reforma

El Malibu recibe un ambicioso rediseño para el 2016, y el más reciente modelo es la novena generación de esta dinastía de Chevrolet.

Con el rediseño el nuevo Malibu toma la ofensiva, pues logra una importante reducción de peso, con lo que logra hacer un “downsizing” o reducción del desplazamiento del motor para mejor eficiencia sin sacrificar desempeño, además de que agrega nueva tecnología de conectividad para celulares, seguridad para sus ocupantes y su estilo es innovador.

Tiene una importante reducción de peso de 136 kg, lo que redunda en un manejo más dinámico, mayor rendimiento de combustible y menores emisiones contaminantes.

Hay que destacar que esta reducción de peso se logra sin tener que usar materiales costosos, como fibra de carbón, o grandes cantidades de aluminio, con lo que en caso de colisión las reparaciones no deben aumentar de costo.

Como resultado directo de la reducción de peso sólo se ofrecen motores de 4 cilindros Turbo, de 1.5 y 2.0 litros de desplazamiento.

El motor de 1.5 litros con inyección directa se usa por primera vez en el continente americano. Tiene inyección directa de gasolina y sistema VVT de control variable de las válvulas.

Su potencia es de 160 hp @ 5600 rpm y torque de 184 lb-pie@2000 rpm. Acelera de 0 a 96 km/h (60 MPH) en 8.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Con este motor se usa una transmisión automática de 6 velocidades.

El motor de 2.0 lts tiene 250 hp@ 5300 rpm y su torque máximo es de 258 lb-pie@ 1270 rpm.

Acelera de 0 a 96 km/h (60 MPH) en 6.2 segundos, y con rines de 19 pulgadas la velocidad máxima es de 248 km/h. Este motor ofrece una nueva caja de 8 velocidades.

La carrocería es de un estilo innovador con proporciones cuidadas, además de que es más aerodinámica, pues su coeficiente (Cd) se reduce levemente de 0.296 a .029

El interior tiene diseño moderno. Su sistema de información y entretenimiento incluye conectividad con CarPlay de Apple y Android Auto. Se atiende una de las principales críticas del modelo anterior, que era la falta de espacio para piernas en el asiento trasero. En el nuevo Malibu el espacio para piernas en el asiento trasero aumenta en 3.3 cm. Esto se logra aumentando la distancia entre ejes, reduciendo la altura del túnel de la transmisión debajo del asiento trasero y reduciendo el espesor del respaldo del asiento delantero.

El equipo de seguridad es de los más completos, pues incluye en todas las versiones 10 bolsas de aire, control de estabilidad y sistema de arranque en pendientes ascendentes.

Las versiones más equipadas agregan alerta de colisión frontal y de tráfico cruzado, monitoreo de puntos ciegos en espejos, asistencia por abandono de carril, alerta de obstáculo lateral, detección de peatones, alerta de colisión frontal inminente y asistencia de estacionado.

El nuevo Chevrolet Malibu estará a la venta en México a partir del primer trimestre del 2016 en las versiones LS, LT tela, LT piel y Premier.