Sacude lo negativo

Dulce Soto

Agencia Reforma

– Estar sano también implica librarse de emociones negativas que afectan el desempeño físico y mental, plantea Mauricio Markovich, coach en programación neurolingüística.

Las experiencias, los recuerdos, los pensamientos y ciertas vivencias pueden afectar la vida de las personas, señaló, y convertirse en un lastre que obstaculiza alcanzar la felicidad.

Cuando alguien se siente así puede ser sanado emocionalmente.

“La sanación emocional es cuando puedes pensar en eso que te afectaba y ya no te afecta. Y una sanación mayor es cuando, incluso, puedes estar agradecido porque pasó eso. Porque gracias a esa experiencia lograste algo, un aprendizaje”, explicó Markovich.

Hay muchos caminos para deshacerse de esa carga emocional, pero Markovich señala que la mezcla de psicología, acupuntura y programación neurolingüística, a la que llama ZPoint, suele ser útil.

El primer paso consiste en identificar el sentimiento que está afectando.

Incluso cuando la persona no quiere relatar la experiencia por la razón que sea, basta con describir cómo se siente cuando se piensa en esa vivencia.

Después de que se ha identificado el sentimiento negativo, el psicoterapeuta utiliza la técnica de liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés), que consiste en aplicar golpes suaves en ciertos puntos de acupuntura, denominados tapping para relajar y aminorar dolores físicos.

Con la Programación Neurolingüística (PNL), dijo, se busca cambiar, a través del lenguaje, la forma de percibirse a sí mismo.

Advierte que no se trata de repetir afirmaciones positivas, ya que éstas no cambian nada.

“Alguien que está enfermo, aunque repita: ‘Yo estoy sano’, no lo será si no acude al médico”, ejemplificó.

Se debe poner atención a lo que pensamos, explicó, y cuestionar si nuestros pensamientos son ciertos o únicamente los absorbimos.

“Si uno dice: ‘A mí nunca me va bien’, hay que cuestionarlo: ‘¿En serio nunca te va bien?’ Enseguida haz una lista con evidencias. ¿Cuándo es cierto eso y cuándo no? Ya que esté la evidencia, hay que analizarla y te preguntas de nuevo: ‘¿Es realmente cierto?’”

La técnica ZPoint, detalla, trata de liberar del apego a las emociones negativas.

“Queremos aferrarnos a las emociones porque la reacción que nos causaron en algún momento nos sirvió para sentirnos protegidos”.

Markovich señaló que la mayoría de personas que atiende buscan sanar emociones causadas por infidelidades, rupturas amorosas, culpas, ansiedad y estrés.

Con estas técnicas las personas aprenden a trabajar con las emociones incómodas y generan un método que permite enfrentar las próximas vivencias.

“Estar bien es una decisión. Si tienes una emoción no la ignores. Mientras más la evites, más va a regresar. Hay que permitirnos sentir”, afirmó.

FOTO P30