Toluca confirma la salida del paraguayo Cardozo

Associated Press

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El paraguayo José Saturnino Cardozo, quien como jugador protagonizó una época dorada con el Toluca, dejó de ser técnico de ese equipo el lunes, tras no conseguir la clasificación a la liguilla del fútbol mexicano y quedar eliminado en los octavos de final de la Copa Libertadores.

“Dimos todo, salimos porque no se logró un objetivo, pero Toluca ha sido protagonista y el trabajo fue bueno”, comentó Cardozo en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes del Toluca, donde se anunció que no continuaría como técnico, que la decisión se había tomado por mutuo acuerdo y que ambas partes quedaban en buenos términos. “Esto para nosotros será inolvidable, siempre se trabajó con respeto y es una despedida digna”.

Como delantero del Toluca, Cardozo fue una pieza clave para que el equipo conquistara cuatro títulos de liga (Verano 1998, Verano 1999, Verano 2000 y Apertura 2002). En 2013, Toluca lo contrató como técnico, con la encomienda de conquistar el título de liga, que no obtuvo en su gestión de tres años, si bien llegó a cuatro semifinales.

“En tres años que estuvimos nos faltó un título, que justo hace tres años habíamos trazado”, añadió el estratega.

Durante la presente temporada, Toluca participó también en la Libertadores. Cumplió con una destacada actuación en la primera fase y terminó liderando el Grupo 6, por encima de Gremio, San Lorenzo y Liga de Quito, pero cayó en octavos ante Sao Paulo.

Tras la eliminación en ese certamen y en la liga local, Cardozo había dicho que estaba listo para dejar el cargo. La decisión se confirmó el lunes.

Desde aquellas declaraciones, distintos medios nacionales han especulado que José Manuel “Chepo” de la Torre, ex seleccionador nacional, podría tomar las riendas del Toluca.