El Tri noquea a Uruguay

Por Édgar Contreras

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO .- El Tricolor noqueó a Uruguay y se apuntó la pelea más importante en la Fase de Grupos.

Los próximos rounds, contra Jamaica y Venezuela, son en el rol más sencillos. La pegada del Tri, la fragilidad futbolística de Jamaica y Venezuela, y hasta los antecedentes parecen alineados a favor de México.

Los Reggae Boyz perdieron en su debut contra La Vinotinto y se han desinflado en la Eliminatoria Mundialista; desde que cayeron en la Final de la Copa Oro 2015 también perdieron futbol. En la historia, el Tri suma 16 triunfos, 2 empates y 2 derrotas contra los caribeños.

Venezuela es última en la clasificación de la Conmebol rumbo al Mundial de Rusia y la crisis económica y social que vive le ha pegado. En los números, México presume 9 victorias y 2 empates, además de que nunca ha perdido contra dicho rival de acuerdo a las estadísticas de la FMF.

El duelo contra Uruguay era de vida o muerte porque el líder de Grupo tiene, en teoría, un camino más sencillo, sobre todo porque evitaría al puntero del Grupo D, sitio que se disputarán con mucha probabilidad Argentina y Chile. Además, el hecho de jugar los Cuartos de Final en Santa Clara, California, le garantiza al Tri una victoria en las gradas, a diferencia de si queda segundo y tiene que ir a Foxborough.

México dio el golpe necesario. Ahora, una victoria contra Jamaica, prácticamente le garantizará la clasificación e incluso podría amarrarla si Uruguay no vence a Venezuela.