Automovilismo mexicano de luto

Luis Alberto Aguirre

Agencia Reforma

El automovilismo mexicano perdió ayer a uno de sus hombres más entusiastas, polémicos y reconocidos.

Alfonso Toledano, ex piloto y promotor, falleció a los 57 años de edad luego de batallar con una larga enfermedad.

Toledano, incansable promotor del automovilismo en México, es el creador de seriales como la Copa Corona y la Panam GP Series, la Fórmula Renault Mexicana y uno de sus últimos proyectos estuvo ligado a Ferrari con la Fórmula Abarth.

Buscó a principio de los 80 el sueño de la Fórmula Uno, emigró a Europa donde corrió en categorías como la Fórmula Ford 1600 y la Fórmula 3 Británica.

En su camino se topó con la que más tarde fue una de las máximas leyendas del automovilismo mundial, Ayrton Senna, de quien fue compañero en la 1600 en el equipo Van Diemmen. En 1981, el mexicano finalizó tercero en esa categoría.

Además de rodar en la competitiva F3 Británica, lo hizo también a Fórmula 3 Alemana y la Europea.

Poncho no se quedó con las ganas de conducir en carreras de Campeonato del Mundo, corriendo en 1989 el Mundial de Prototipos (hoy WEC) en la Ciudad de México.

“Nuestro deporte mexicano está de luto. Amigo, promotor y gran corredor q con entusiasmo representó q nuestro país. Descansa en paz Alfonso Toledano”, escribió en redes sociales Adrián Fernández, ex piloto de IndyCar.

Sergio Pérez, piloto mexicano de Fórmula Uno, y cuyo hermano Antonio corrió para Toledano en la Fórmula Renault, también escribió un mensaje en su cuenta de Instagram donde envió condolencias a Picho, ex piloto e hijo de Alfonso.

“Mi más sentido pésame a toda la Familia Toledano, estoy contigo hermano @pichotoledano… se nos adelantó uno de los mejores pilotos que ha tenido mi País, gracias por todo lo que hiciste por este Deporte que tanto amamos! D.E.P Alfonso Toledano Díaz”, redactó “Checo”.