Alemania: México no tiene superestrellas, pero es de cuidado

Por RICARDO ZÚÑIGA, Associated Press

La selección de Alemania considera que tiene algunas similitudes con el plantel de México que enfrentará el jueves en las semifinales de la Copa Confederaciones, principalmente que dependen más del juego colectivo que de las individualidades, y que no cuentan con superestrellas como Cristiano Ronaldo o Alexis Sánchez.

El técnico alemán Joachim Loew prescindió de las grandes figuras que ganaron el Mundial de 2014 y convocó para este torneo un plantel inexperto, que apenas empieza a cuajar. De todas formas, Alemania ganó su grupo y está a un paso de disputar la final del domingo en San Petersburgo ante el que sobreviva la otra semifinal ente Chile y Portugal.

“México es un equipo como el nuestro, sin superestrellas, pero con buen funcionamiento grupal”, dijo el martes el zaguero Shkodran Mustafi. “Creo que esa es su fortaleza, que juegan bien en conjunto, y hay que ser cuidadosos con equipos así”.

Si bien el “Tri” tiene a jugadores de gran experiencia internacional como Javier “Chicharito” Hernández (Bayer Leverkusen) y Carlos Vela (Real Sociedad), no goza de una figura descollante del nivel del portugués Cristiano o el chileno Sánchez, las dos máximas estrellas de la Confederaciones.

“Es un equipo agresivo, y en ese sentido me recuerdan a Chile. Tienen buenos jugadores, con calidad y experiencia, y creo que será difícil superar sus líneas, ir hacia adelante, porque son muy organizados”, agregó Mustafi, compañero de Sánchez en el Arsenal inglés.

Alemania, por su parte, trajo a Rusia a jóvenes como Timo Werner, una de las joyas de la Bundesliga con el Leipzig, y Julian Draxler, de Paris Saint-Germain y quien vio apenas un puñado de minutos de cancha en la Copa del Mundo de 2014.

Esa inexperiencia colocó a Alemania en una situación inusual antes de comenzar el torneo: un campeón mundial, que en cualquier otra circunstancia sería el gran favorito para alzar el título, con unas expectativas bastante limitadas.

“Creo que cuando empezamos el torneo sólo nos veían como un equipo joven”, señaló el volante alemán Emre Can. “Ahora que jugamos bien en la etapa de grupos, y estamos en las semifinales, creo que hay más expectativas de nosotros”.

El mediocampista de Liverpool señaló que conquistar la corona sería “algo inesperado”.

“Sé que mucha gente dice, ‘okay, somos favoritos’, pero en realidad no lo somos. Sinceramente, nadie espera que ganemos, pero por supuesto que sería algo increíble”, expresó.