Australia se niega entrar a la Villa

Por STEPHEN WADE

Associated Press

RIO DE JANEIRO (AP) — Los atletas de la delegación de Australia no pernoctarán en sus habitaciones de la Villa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro hasta que no se resuelvan graves problemas de plomería, electricidad y limpieza, con la inauguración de las atribuladas justas prevista para menos de dos semanas.

Kitty Chiller, la jefa de misión de Australia, indicó el domingo en un comunicado que la delegación de 700 atletas y demás personal “no ingresará a nuestro alojamiento asignado” en la Villa Olímpica. No dio pistas de cuándo podrían hacerlo, al tiempo que las delegaciones de Gran Bretaña, Italia y Nueva Zelanda también informaron sobre problemas similares.

Las quejas arreciaron en el día que la Villa Olímpica, de 31 edificios para alojar a 18.000 deportistas y dirigentes durante las competencias, abrió oficialmente sus puertas el domingo.

Chiller dijo que esta es quinta olímpica, y criticó la situación: “nunca había visto una Villa en estas condiciones — o falta de condiciones — y falta de preparación a este altura”, señaló.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, bromeó sobre los australianos durante el acto de apertura de la Villa el domingo.

“Este es una Villa increíble, más linda y mejor que la de Sydney”, refiriéndose a los Juegos de 2000 que se montaron en Australia. Indicó que tenía gana de traer “a un canguro para que ponga a saltar afuera” y así estén felices.

Se trata del más reciente inconveniente de las justas, jaqueada por el virus del zika, temores por la seguridad, agua contaminada y severos recortes de presupuesto.

“Tenemos problemas de plomería, tuberías rotas”, señaló Mike Tancred, el portavoz de la delegación australiana en una entrevista con The Associated Press. “Tenemos problemas con la electricidad. Tenemos problemas con la limpieza. Tenemos problemas por falta de alumbrado en las escaleras”.