(AP Foto/Manu Fernandez, File)

Barcelona y Madrid golean e intensifican pulso por la liga

Por ALEX OLLER,

Associated Press

BARCELONA (AP) — Barcelona, con triplete de Neymar, y Real Madrid, con doblete de Cristiano Ronaldo, resolvieron el domingo con sendas goleadas por 4-1 sus compromisos respectivos ante Las Palmas y Sevilla, y mantendrán hasta el final su pulso por la liga española, que lideran por ahora empatados a 87 puntos.

El balance goleador favorable por la 37ma fecha coloca primero al Barsa, aunque los madridistas tienen un partido pendiente contra el Celta de Vigo el próximo miércoles, que podría servirles para recuperar el primer puesto con colchón de puntos de cara a la última jornada del campeonato, el fin de semana que viene.

Jugando simultáneamente en la penúltima fecha, Neymar impulsó el triunfo del Barsa con un triplete en cancha de Las Palmas, mientras que el Madrid se apoyó en tantos de Nacho Fernández, Cristiano Ronaldo y Toni Kroos para tumbar 4-1 al Sevilla que dirige el argentino Jorge Sampaoli.

Neymar abrió la lata a los 25 minutos, asistió a los 27 a Luis Suárez para la 27ma diana liguera del uruguayo en la liga, y añadió dos goles más de cosecha propia a los 67 y 71 para finiquitar al 14to clasificado Las Palmas, que debió consolarse con una solitaria red de Pedro Bigas (63).

“Teníamos que ganar para obligar al Madrid a ganar sus últimos partidos. Ahora depende de él”, recalcó Suárez.

Nacho puso en ventaja al Madrid a los 10, y Cristiano apareció a los 23 y 78 para anular el gol de Stefan Jovetic (49) por el Sevilla, que pese a ganar solo tres de sus últimos 13 cotejos, ató el cuarto lugar que da boleto a jugar la próxima Liga de Campeones. Toni Kroos a los 84 cerró la cuenta por el conjunto merengue.

“Pensamos en el doblete (el Madrid juega la final de la Champions contra la Juventus) pero el miércoles hay que ganar”, subrayó el madridista Mateo Kovacic.

El Madrid tomó ventaja con una picardía de Nacho, más vivo que nadie para lanzar sin aviso un tiro libre directo tras derribo cerca del área a Marco Asensio. Los jugadores del Sevilla, esperando colocar la barrera a instancias del árbitro, no impidieron el sorpresivo disparo del canterano, y tampoco reaccionó el arquero Sergio Rico, petrificado ante el disparo simple pero letal.

Jovetic pudo enmendar el error con un violento zapatazo que repelió el poste, pero en la siguiente jugada los locales doblaron su renta una vez que el colombiano James Rodríguez recogió un rebote y, tras conducción, obligó a una parada de Rico, cuyo rechace aprovechó, a su vez, Cristiano. Finalmente encontró premio el atacante sevillista al arranque del segundo tiempo, cuando colocó una muy buena comba tras jugada colectiva.

Zinedine Zidane reaccionó con el relevo de Alvaro Morata y James, quien abandonó la cancha con andares de despedida definitiva. El movimiento le salió bien al francés, pues Cristiano obligó a una buena parada de Rico a balón parado y luego encañonó un zurdazo al rincón para sentenciar. “Sufrimos un poco, pero en la segunda parte mejoramos. Navas fue determinante”, celebró Zidane. “Nos quedan tres finales fuera de casa”.