(AP Foto/Gustavo Martinez Contreras)

Celebran inicio de liga de fútbol de mujeres en México

Por CARLOS RODRÍGUEZ,

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con las carencias propias de una liga de reciente creación pero con el ánimo de que lo mejor está por venir, entrenadores y jugadoras celebraron que el pasado fin de semana se disputó en México la fecha inaugural de la liga profesional de fútbol de mujeres, avalada por los equipos de la máxima división de hombres.

Sólo dos equipos de la máxima categoría abrieron las puertas de sus estadios al fútbol de mujeres. El resto de los partidos de la primera fecha se realizó en inmuebles alternos de menores dimensiones. Pero en las distintas sedes se registró una asistencia promedio de 1.725 aficionados que presenciaron los primeros encuentros profesionales de fútbol de mujeres en la historia del país.

El fútbol de mujeres “era, en muchas ocasiones, como una hierba silvestre que crecía en un lado y desaparecía y volvía a crecer por otro lado antes de desaparecer, pero nunca bajaban los brazos ni dejaban de intentarlo”, agregó Cuellar, quien como jugador fue mundialista en Argentina 1978.

“Antes, el fútbol femenil era como ‘pirata’ porque oficialmente no existía pero estaba por todos lados. Muchas niñas desde hace años soñaban con tener una oportunidad como la que se tiene ahora”, afirmó Andrea Rodebaugh, exseleccionada mexicana y ahora entrenadora de Tijuana. “Esta liga va contra las ideas machistas, es por eso que esto va más allá del desarrollo del fútbol de mujeres, creo que es algo que beneficiará a todo el país”.