(AP Foto/Chris Szagola)

(AP Foto/Chris Szagola)

Cristian Roldan el Medio Gigante

Cada vez que los Sounders pierden una pelota, hay uno que viene corriendo rápido y duro. Si lo miras de cerca, no es tan alto y no pensarás que entrara con tanta fuerza. Los Sounders recuperan el balón, y ese jugador empieza atacar con su equipo. Ese medio se llama Cristian Roldan, que en su quinta temporada con los Sounders, ha crecido a ser unos de los mejores medios en todo la MLS. El mediocampista de padres Guatemaltecos y Salvadoreños, se ha puesto como un jugador clave de los Sounders. Pero también mira ganar otra Copa Oro con la selección de Estados Unidos.

El joven de Artesia, California, fue nombrado el jugador Gatorade del año en el 2013, y asistió a la Universidad de Washington. Cristian reflexiona en su experiencia jugando para una universidad tan destacada, “Honestamente la Universidad de Washington fue la única escuela que tuvo interés en mi, solo me vieron jugar por unos 10 minutos y siempre estoy agradecido de que ellos me dieron una oportunidad. Porque hubo un tiempo donde no pensaba que iba poder jugar en la Universidad. Pero esa experiencia fue especial y estoy muy agradecido de haber jugado bajo el entrenador Jaime Clark.” Cristian decidió salirse de la Universidad de Washington temprano y declaró para el MLS Draft. El 15 de enero, fue seleccionado en el puesto 16 en el SuperDraft MLS 2015 por Seattle Sounders FC.

En su primera temporada con los Seattle Sounders, bajo el entrenador Sigi Schmid, Cristian fue titular y suplente. Cristian jugó varios minutos en la temporada del 2015, y jugó de lateral derecho en un juego playoff contra FC Dallas, demostrando su versatilidad como jugador. Cristian da crédito de aprender de los ex mediocampistas de los Sounders Osvaldo Alonso y Gonzalo Pineda, “Siempre hablo con ellos, ellos me ayudaron cuando entré en la liga. Ozzie hace buen trabajo de mantener una buena amistad, fue un honor jugar con los dos. Aunque Ozzie no está en Seattle, lo puedo ver jugar cada semana. Ellos me han enseñado mucho, ahora yo puedo ayudar a los jugadores más jóvenes en nuestro equipo.”

El mediocampista Americano, ha sido una gran parte del éxito del Club en los reciente anos. Fue unos de los jugadores más jóvenes de llegar a 10,000 minutos jugados en la liga MLS, “Siempre miro lo que como y después de practicar o un juego, hacer todo necesario para recuperarse bien como tomar baños de hielo, conocer tu cuerpo, ser inteligente durante partidos, y estar listo para los próximos partidos, porque a veces tenemos largas semanas.” Además de eso, a sido un jugador versátil, pudiendo jugar muchas posiciones en el medio campo, y también ha jugado como lateral derecho, “Jugando varias posiciones fue algo que pasó, si fuera por lesión de otro jugador o táctica. Eso a veces pasa, pero siempre es una experiencia porque aprendes mucho. Cuando era niño miraba como jugaba Andrés Iniesta, de ser técnico con la pelota, crear espacio, atacar. Ahora siento que a solidado mi posición y siempre trato hacer todo para ganar.”

El medio campista ayudó al los Seattle Sounders a ganar su primer Copa MLS en la historia de el club en 2016, y quedaron como subcampeones el año después. Este año Cristian y los Seattle Sounders han empezado en una forma espectacular, el mejor inicio que a tenido el club en su historia. Cristian ha estado en el centro del buen inicio, jugando con un gran medio campo con jugadores como Nicolás Lodeiro, Victor Rodriguez, Gustav Svensson, y Harry Shipp han hecho un buen papel esta temporada. Los Sounders están en tercer lugar en la tabla del oeste, con 6 victorias, cuatro empates y solo una derrota, “Jugando con Nicolás Lodeiro siempre es interesante, es tan móvil, mueve el medio campo, hace jugadas, y encuentra los espacios. Teniendo jugadores como Gustav, Harry, y Víctor, es un equipazo, pero siempre estamos viendo dónde podemos mejorar. Nosotros podemos comunicar mejor y anotar más con las posesiones, y jugadas que creamos en el campo de juego.”

Con la Copa Oro en el siguiente mes, Cristian busca estar entre esos 23 que van a representar a los Estados Unidos. Los Estados Unidos que fueron campeones en el 2017, buscan de defender su título. Cristian fue titular en unos de los últimos partidos de la selección, “Este equipo está más joven, jugadores que están subiendo en nivel, tenemos jugadores que vienen de grandes clubes en Europa. Creo que estamos más organizados, y quiero seguir siendo parte de eso. Estar en los campamentos, nos pasan mucha información y aprendiendo en el nuevo sistema que ha implementado Greg Berhalter es siempre algo que quiero estar a ahí mejorando.”

Al representar a la selección de los Estados Unidos, Cristian también siente que representa los países de donde sus padres vienen. De padres Guatemaltecos y Salvadoreños, el siente que representa a los dos lados incluyendo al equipo de las barras y las estrellas, “Obviamente esa parte de mi vida es algo que siempre valoro. Represento esos dos países incluyendo los Estados Unidos cada vez que juego. La temporada pasada cuando jugamos en El Salvador fue algo muy especial porque estuvieron muchos de mi familia ahí. La cultura y la comida es siempre algo muy sentimental para mi.”

Con el éxito que ha tenido Cristian con los Seattle Sounders y la selección de los Estados Unidos. Siempre pone a su equipo primero, es un jugador que da todo por su equipo en cada partido. El ataca, defiende, recupera balones y también mete golazos y en esta temporada ya ha tenido 2 golazos que pueden ser los goles del año, “Yo siempre he sido un jugador que mira por el bien del equipo primero. Siento que puedo jugar con los mejores medios en la liga, siento que recupero la pelota bien, puedo atacar, defender, y anotar. Está bien si no soy un jugador de quien hablan mucho. Lo que me importa más es como esta el equipo y que sigamos ganar.

Con nombres como Ken Griffey Jr, Ichiro, Russell Wilson, Walter Jones, Sue Bird, Lauren Jackson, Gary Payton, Shawn Kemp y Clint Dempsey sido conectado con la ciudad de Seattle. Roldan ha teniendo éxito con los Sounders y siempre estando en contención para ganar un título cada temporada. Le pregunté, si hay un día en cuando termine su carrera él estuviera entre los mejores atletas que han representado a Seattle, “Honestamente no creo que voy a ser considerado unos de los mejores. Con mi posición y como se juega el fútbol no creo que sería recordado así. Pero para ser recordado creo que hay que seguir ganando y ganando títulos creo que ahí de plano si. Pues yo espero traer más y más títulos a esta ciudad antes que termine mi carrera de fútbol.”

De hecho no es alguien que va ser goleador al fin de la temporada, o alguien de quienes muchos hablan.Con solo 23 años, y su quinto año en la liga, Cristian Roldan se ha destacado como unos de los mejores mediocampistas en la MLS. Se ha cementado como titular en el equipo y alguien en quien el entrenador Brian Schmetzer puede confiar para ganar un pelota, o meter un gol en un tiempo crucial. Es un jugador que prefiere dar la atención a sus compañeros y hacer todo lo que puede para el bien del equipo. Con un futuro brillante y oportunidades en la selección de los Estados Unidos en el futuro, no se sorprenda que cuando Cristian cuelgue los botines, sea recordado como unos de los mejores medios que ha jugado en la MLS.