(AP Foto/Moises Castillo)

(AP Foto/Moises Castillo)

Cruz Azul, a saldar una cuenta pendiente con América

Por CARLOS RODRÍGUEZ,

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Cinco años y medio después, Cruz Azul intentará saldar cuentas pendientes ante el América y de paso romper una sequía de 21 años sin ganar un título de la liga mexicana.

La final del torneo Apertura, con el duelo de ida pautado para este jueves en el estadio Azteca, ofrecerá un cruce entre dos de los equipos más populares del país.

Será la cuarta ocasión en la historia en que América y Cruz Azul se enfrenten para dirimir un campeonato. La primera final entre ambos se realizó en la temporada 1971-72, cuando ganó la Máquina. Pero las Águilas festejaron los campeonatos en la campaña 88-89 y en la del Clausura 2013.

En ese último enfrentamiento, todo apuntaba a que Cruz Azul conquistaría su novena corona, pero en los minutos finales las Águilas le arrebataron el cetro con un par de goles, incluyendo uno del portero Moisés Muñoz, para forzar un alargue.

América se alzó con la corona al imponerse en una definición por penales.

Fue un devastador resultado para Cruz Azul, que tardó años en recuperar el protagonismo. Hasta antes de este torneo, los celestes quedaron fuera de la liguilla por el título en siete de las pasadas ocho temporadas y, justamente desde el Clausura 2013 no alcanzaban las semifinales.

“El sentimiento que tenemos ahora no es de fantasmas, ni de revanchas ni de maldiciones, queremos que el equipo tenga esa mentalidad ganadora para sacar esto adelante con la novena”, dijo el entrenador Pedro Caixinha, quien en su segunda temporada con Cruz Azul ya conquistó un torneo de Copa.