(AP Foto/Rebecca Blackwell)

Eliminatorias Rusia 2018

Associated Press

Panamá gana al fin en casa; está en zona de clasificación

PANAMÁ (AP) — Panamá fulminó el martes 3-0 a Trinidad y Tobago para conseguir su primera victoria como local en el hexagonal definitivo de las eliminatorias de la CONCACAF, lo que le bastó para situarse en zona de clasificación directa a la Copa del Mundo. Gabriel Torres abrió el marcador a los 39 minutos en una gran jugada individual, en que partió desde terreno panameño, superó a dos trinitenses _incluso hizo un sombrero a uno de ellos_ y batió con un poderoso remate el arco visitante. El segundo gol llegó gracias a un autogol de Deon Mitchell, quien mandó de cabeza al fondo de la red un centro de Alberto Quintero a los 58. Abdiel Arroyo marcó el tercer tanto de los locales a cinco minutos del final, tras recibir el balón en el medio campo y superar a la zaga local, sellando el triunfo panameño. “El sueño del mundial está más cerca que nunca”, dijo Arroyo tras la victoria. Panamá sumaba tres empates en sus encuentros del hexagonal en casa _ante México, Estados Unidos y Honduras. Con el triunfo logrado finalmente en su feudo, el equipo dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez se ubicó en el tercer lugar con 10 puntos, y controla por ahora el último boleto directo del que dispone la CONCACAF para Rusia 2018. Estados Unidos, que marcha con nueve unidades, tiene por ahora apenas el derecho de disputar un repechaje contra Australia o Siria.

EEUU escapa de Honduras con un agónico empate 1-1

SAN PEDRO SULA, Honduras (AP) — Honduras perdonó y Estados Unidos respiró aliviado, aunque por la noche volvió el nerviosismo. Bobby Wood marcó a los 85 minutos el gol que permitió a Estados Unidos escapar el martes con un empate 1-1 de su visita a Honduras, luego que estuviera a punto de sumergirse en una situación todavía más comprometida en las eliminatorias de la Copa del Mundo. Honduras pegó primero cuando Romell Quioto anotó a los 27 minutos, luego que el zaguero estadounidense Omar González no supo despejar un balón. Con el arco a disposición, Quioto remató desde 11 metros para batir al arquero Brad Guzan, desatando la algarabía en el Estadio Olímpico Metropolitano. “Es un empate con sabor a derrota”, dijo Quioto. “Es un resultado que duele”. Con la soga en el cuello, Estados Unidos rescató el punto en la agonía. “Temí que me iba de vacaciones prematuras a fin de año”, dijo el técnico estadounidense Bruce Arena.

La jugada del empate se produjo cuando Christian Pulisic fue blanco de una falta a 30 metros del arco, y Kellyn Acosta se encargó de cobrar el tiro libre. El portero Luis López repelió con la mano izquierda y Matt Besler cedió a Jordan Morris, quien peinó el balón hacia atrás en busca de Wood. Wood, quien había ingresado a los 73 minutos, bajó el balón con el pecho y definió para su noveno gol internacional, uno que evitó una segunda derrota sucesiva de Estados Unidos y decepcionó a la afición de Honduras. “Fue un partido bravo. Hay que darles mucho mérito a ello. Las condiciones de juego fueron difícil”, dijo el atacante Morris, aludiendo al abrasador del atardecer. “Es una muestra del temple de nuestro equipo sabíamos que teníamos que sacar un resultado aquí”. Estados Unidos es cuarto del hexagonal definitivo de la CONCACAF, con nueve puntos, uno por debajo de Panamá, que controla por ahora el tercer y último boleto directo a Rusia 2018.