Es Veracruz el peor equipo

Jesús Méndez

Agencia Reforma

Año nuevo, torneo nuevo.

En la primera semana del año arrancará el Clausura 2019 con múltiples propósitos para los 18 clubes de Primera División, pero sin duda el que más tiene es el Veracruz.

Los Tiburones Rojos tendrán que reponerse a una cruda realidad que los pone como el peor equipo del máximo circuito, todo un reto para su entrenador recién llegado, Robert Dante Siboldi.

Después de haber sido campeón con Santos y cesado en las primeras jornadas del torneo siguiente, el timonel uruguayo tiene la misión más difícil del resto de sus 17 colegas.

Los escualos son el último lugar de la tabla de cocientes y acumulan 10 partidos sin ganar. La última vez que el triunfo les sonrió fue el sábado 25 de agosto, cuando se impusieron 1-0 a los Xolos de Tijuana en la Jornada 7 del Apertura 2018.

Desde entonces acumulan siete derrotas y tres empates, con 13 goles anotados y 27 recibidos.

Eso en cuanto a su presente, pero su pasado es más tormentoso todavía.

El Atlas es famoso por el tiempo que lleva sin ser campeón, pero el que más tiene es el Veracruz, pues ya son 93 torneos seguidos sin ganar el título de Liga del futbol mexicano.

Los Rojinegros tienen 92, seguidos por Puebla (51), Cruz Azul (42) y Necaxa (40) como los que más han pasado sin levantar un trofeo de Liga.

De los clubes actuales también es el que ha estado más lejos de ser campeón porque junto con el Puebla no ha clasificado a la Liguilla en los últimos seis torneos.

En el Apertura 2018 fue el que peor lo hizo al quedar último de la tabla con 10 puntos, uno menos con los Rojinegros, luego de ganar solamente dos partidos, empatar cuatro y perder 11, con 17 goles a favor y 40 en contra.

Siboldi intentará reconstruir a ese equipo y por eso llegaron 10 refuerzos en el mercado invernal, los cuales son Carlos Gutiérrez, Colin Kazim-Richards, Cristian González, Edson García, Fabricio Dornellas, Julio González, Lampros Kontogiannis, Nené Bonilha, Rodrigo López y Sebastián Rodríguez. Se fueron Hibert Ruiz, Osmar Mares y Rodrigo Noya.

Con esto, quizá el mejor recurso que tienen los escualos para evitar el descenso es pagar los 120 millones de pesos de castigo y quedarse en Primera División, aunque ¿para qué?