Gudiño ataja penal agónico y Chivas empata en el clásico

Por CARLOS RODRÍGUEZ,

Associated Press

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El portero Raúl Gudiño cerró una noche mágica atajando un penal al colombiano Mateus Uribe en el último segundo, con lo que Chivas empató el domingo 1-1 ante América en el clásico nacional, por la undécima fecha del torneo Apertura mexicano.

Alan Pulido aprovechó una gran jugada de José Carlos Van Rankin para adelantar al Guadalajara a los 58 minutos. El colombiano Andrés Ibargüen, quien entró a los 66 por el paraguayo Cecilio Domínguez, niveló el partido a los 81 y, cuando Uribe tuvo en sus botines el triunfo, Gudiño se lanzó sobre su costado derecho para preservar la igualdad.

Gudiño, de 20 años y en su primer torneo con el Guadalajara luego de un paso efímero por Europa, había realizado atajadas clave en el primer tiempo ante remates de Oribe Peralta.

“Muy contentos con ‘Gudi’, quien viene creciendo como portero porque no jugaba en Europa y hemos tenido que trabajar y hablar con él, pero es un excelente arquero con un físico importante y eso le asustó a Uribe en el penal, porque impone”, consideró el entrenador paraguayo José Cardozo, quien está en su primer torneo con el “Rebaño Sagrado”.

Gudiño llegó en junio a Chivas, procedente del APOEL de Chipre, con el que tuvo poca actividad en el año futbolístico previo.

“Estoy contento con él pero también con el equipo que ha captado lo que le pido y tenemos una química importante y vamos a seguir peleando hasta el final para que Chivas pueda estar en la liguilla y peleando el campeonato”, agregó Cardozo.

Chivas se perdió las últimas dos liguillas bajo el mando del argentino Matías Almeyda, quien dejó el puesto antes del arranque del torneo por diferencias con la dirigencia en el armado del plantel.

Pese a este empate de sabor amargo, las Águilas se mantienen en el segundo puesto de la clasificación con sus 21 puntos, dos menos que el líder Cruz Azul.

Chivas acumula 15 unidades y se ubicó en el noveno peldaño.