Real Madrid bien encaminado para ganar título en España

Por TALES AZZONI,

Associated Press

MADRID (AP) — Ha pasado casi una década desde que el Real Madrid estuvo en una situación tan ventajosa al llegar al receso navideño de la liga española.

Ni siquiera en 2012, cuando ganó por última vez la liga.

Con Cristiano Ronaldo en su mejor momento y Zinedine Zidane brillando en su primera temporada completa como técnico, el Madrid parece bien encaminado para poner fin a su sequía de títulos en la liga.

El Madrid también ocupaba la cima después de 16 partidos en 2014-15, cuando había ganado la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. Pero ese equipo finalmente se derrumbó con la conducción de Carlos Ancelotti y terminó la temporada en decepción.

“Todos sabemos lo que pasó en 2014 después de ganar el Mundial de Clubes, algo que puede ocurrir en cualquier momento”, dijo Zidane, que había sido asistente de Ancelotti. “Creo que la temporada será larga y difícil para nosotros, si trabajamos duro no creo que las cosas cambien”.

Con dos partidos más sin perder, el Madrid igualará el récord español de 39 partidos invicto, en poder del Barcelona.

LUCHA POR EL TITULO

Mientras el campeón Barcelona y Atlético de Madrid intentan estabilizar su rendimiento, el Madrid tiene tres puntos de ventaja en la cima al llegar al receso. Además, tiene un partido pendiente, en casa ante el Valencia, debido a su participación en el Mundial de Clubes.

El Madrid, el único equipo invicto de la liga, ha sido casi perfecto excepto por un lapso de tres empates en septiembre. Ganó siete de sus últimos ocho partidos de liga desde entonces, con la única excepción el empate 1-1 contra el Barcelona en el Camp Nou.

El Barcelona, segundo en la tabla, ha perdido dos veces, incluyendo en su feudo ante el Alavés. El club catalán sumó tres empates consecutivos, incluyendo dos en casa, antes de cerrar la primera parte de la campaña con dos victorias consecutivas.

El Atlético, que tuvo su peor racha desde que el entrenador Diego Simeone tomó las riendas, marcha sexto, a nueve puntos del Madrid.

LAS ESTRELLAS

Cristiano Ronaldo disfrutó de un año extraordinario, pero tuvo un comienzo en la liga titubeante debido en parte a una lesión en la rodilla que le impidió jugar en los primeros partidos.

Lionel Messi también perdió algunos partidos debido a una lesión, pero recientemente retomó su nivel habitual y terminó el año como máximo artillero de la liga con 12 goles, la misma cifra que su compañero de equipo Luis Suárez.

Samir Nasri, cedido a préstamo por el Manchester City, ha sido crucial en la tercera plaza del Sevilla, mientras que la primera temporada de Pablo Piatti con el Espanyol ha sido muy exitosa con cinco goles y seis asistencias.

NUEVO TALENTO

La temporada destacada de Iago Aspas con el Celta Vigo le ayudó a ser convocado por primera vez a la selección española.

Es uno de los máximos goleadores del torneo con 10 tantos, tres de ellos anotados en los últimos tres partidos antes del descanso.

SORPRESAS

Real Sociedad comenzó la liga con una derrota por 3-0 ante el Madrid y sólo tuvo una victoria en sus primeros cuatro partidos.

Todo mejoró rápidamente, sin embargo, y el equipo encabezado por el delantero brasileño Willian Jose está quinto, por delante del Atlético de Madrid y justo detrás de Sevilla y Villarreal.

Dos veces campeón a principios de la década de 1980, la Real tuvo una victoria por 2-0 sobre el Atlético y empató 1-1 con Barcelona en un partido en el que merecía ganar.

EN BUSCA DE MEJORAR

Simeone tiene que enderezar el barco rápido si quiere que el Atlético compita por otro título.

Después de experimentar con diferentes alineaciones, el equipo ha sido inconsistente y ya ha concedido 14 goles, sólo cuatro menos de los 18 que concedió en los 38 partidos de la temporada pasada. Entre sus cuatro derrotas – que son dos menos que lo que tenía la temporada pasada – hubo una goleada 3-0 a manos del Madrid en casa.

El ex entrenador de Italia, Cesare Prandelli, también tiene que mejorar con el Valencia, que no ha ganado en sus siete últimos partidos de liga y sólo suma dos triunfos bajo su tutela.

En Barcelona, ??Neymar no ha marcado en nueve partidos oficiales, su peor racha desde que llegó a España.